Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Reunión del consorcio ABC y Trabajo
Carne: frigoríficos meten presión por la crisis laboral
La empresa Swift anunció que en diez días comenzará a implementar el régimen de garantía horaria

El frigorífico Swift presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un escrito en el cual expresa que en el término de diez días comenzarán a implementar el régimen de garantía horaria con el personal que se desempeña en sus plantas de Rosario y San José (Entre Ríos) de no mediar cambios en las medidas dispuestas por el gobierno que suspenden las exportaciones de carnes. La medida afectaría a 1.500 empleados de esa industria.

Al mismo tiempo, convocados por Trabajo, las plantas exportadoras nucleadas en el consorcio ABC mantuvieron un encuentro con representantes del ministerio y concluyeron que serían unos 10 mil los trabajadores afectados por la situación y que cobrarían este subsidio.

En la presentación que realizó ayer Swift -confirmada a La Capital por fuentes empresarias y gremiales- se aclara que en 10 días, si no cambia la situación la empresa comenzaría a pagar la carga horaria, un acuerdo por el que se abonan horas fijas a los operarios a pesar de no trabajar. Esto no alcanza a cubrir ni siquiera el 50 por ciento del salario.

El directivo de ABC, Mario Ravettino confirmó a La Capital que los frigoríficos presentaron información sobre el personal afectado por la prohibición de exportar.

Por otra parte, aclaró que "en la reunión con el jefe de Gabinete de Trabajo, Norberto Ciaravino, éste nos expresó que se hacían cargo de la situación".

Por su parte, fuentes del sector admitieron que el frigorífico Swift hizo la presentación ante Trabajo por los problemas que la medida ocasionaría a sus 1.200 trabajadores de Rosario y a los 300 de la planta entrerriana de San José. El pedido formal fue recibido, pero no hubo respuesta inmediata ante la advertencia de la firma.

El sindicato de la industria frigorífica está en alerta. La semana anterior se reunieron en Trabajo con distintos funcionarios y también presentaron documentación de los trabajadores afectados para que comiencen las tareas administrativas de relevamiento. "Esto para nosotros no es bueno, queremos trabajar y punto" sentenció José Fantini, titular del Sindicato de la Carne de Rosario.

El sindicalista aclaró que si bien "apoyan la acción del presidente (Kirchner) esperamos que esto llegue a una solución" y aclaró que "el gobierno debe ser prolijo en esto, no es cosa que aparezcan empresarios con frigoríficos sin actividad que ahora busquen subsidios", y recordó una experiencia del año 2001 en que se otorgaron subsidios por la pérdida de mercados debido a la fiebre aftosa.

Fantini adelantó que esta semana se reunirán con el titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, para que se aclaren las tratativas de este subsidio. "Yo estaba presente cuando la ministra (de Economía, Felisa) Miceli le aseguró a Moyano que ellos se hacían cargo", aseguró Fantini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados