Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Carísimo. En cocheras del Paseo del Siglo cobran prácticamente lo mismo que una hora y media
Quieren regular las tarifas de las playas de estacionamiento del centro
El tema se debatirá mañana en el Concejo. Por ahora, los precios se fijan sin ningún criterio definido

En las playas de estacionamiento de la ciudad cada uno cobra lo que quiere. Los precios parecen fijarse "a gusto" de los que explotan estos emprendimientos y no siguen un patrón claro. La problemática, que ya despertó varias quejas de los usuarios, explotó ahora en el Concejo, donde mañana se aprobaría un proyecto que prevé fijar que la primera media hora de estacionamiento nunca supere el 50 por ciento de la tarifa fijada para la primera hora. En una recorrida por el centro rosarino, La Capital pudo comprobar ayer que los precios parecen estar liberados y la zona del Paseo del Siglo se erige como la más cara. Allí, estacionar el auto media hora cuesta 4 pesos y una hora completa llega a 5,50 pesos.

La iniciativa es impulsada por el concejal Néstor Trigueros y ya consiguió despacho en la comisión de Presupuesto, por lo que mañana desembarcará en el recinto se sesiones. El edil está convencido de que en las playas "se cobra lo que se quiere sin el más mínimo criterio".

Pero Trigueros irá por más. Según adelantó ayer, intentará que se apruebe sobre tablas un pedido para que el Ejecutivo cumpla con una ordenanza sancionada en 1996, presentada por su colega de bancada Jorge Boasso, que hasta el día de la fecha no se efectivizó y que ya por entonces exigía estudiar los criterios con que se fijan las tarifas de las playas de estacionamiento.

La norma (Nº6.167) ratificaba el carácter de "servicio público impropio" -es decir, prestado por un particular- y de "servicio de interés público" que brindan las playas de estacionamiento ubicadas dentro del radio delimitado por las calles Alvear, Pellegrini y el río Paraná, pero además le encomendaba al Ejecutivo elaborar una metodología para determinar la tarifa o los precios máximos del servicio de guarda de automóviles por hora.

"Lograr la aprobación de esa ordenanza no fue fácil. Se pedía regular las playas del centro, que son un servicio público como los taxis y el colectivo, ya que tienen que ver con la planificación general de la ciudad", recordó ayer Boasso.

No obstante, y pese a que fue sancionada hace ya una década, el concejal reconoció que hasta ahora la norma "nunca se cumplió", y no ocultó su descontento. "El poder de policía sigue siendo ineficiente por parte del municipio. El precio de las playas del centro ya está regulado, por lo tanto el Ejecutivo lo único que tiene que hacer es controlar y sancionar a los que no cumplen", indicó Boasso.

Allí apuntará Trigueros, quien además hará hincapié en las tarifas por el tiempo fraccionado. En ese sentido, indicó que "algunos comercios no sólo aplican los precios en forma discrecional y sin ningún criterio, sino que además, hacen un cálculo extraño de la media hora. Es lógico que una hora cueste 3 pesos y en ese caso la media hora sea 1,50 peso; pero, ¿cómo se entiende que una hora salga 5,50 pesos y por media hora se cobre 4 pesos, que es casi lo mismo?", se preguntó.

Lo cierto es que los precios de los estacionamientos varían de acuerdo al gusto de los dueños y también de la zona del centro donde se pretenda dejar el vehículo. Así, las cifras oscilan desde 1 peso la primera media hora hasta los 4 pesos, y las razones de la diferencia de tarifa son todo un misterio. Pero sin lugar a dudas, el Paseo del Siglo es la zona más cara del centro rosarino.


A gusto del dueño
La Capital realizó ayer un relevamiento de precios por el microcentro, donde también encontró a más de un automovilista "sorprendido" por el costo que tiene "dejar el auto a resguardo" (ver aparte).

Es que en algunas playas se llega a cobrar 4 pesos por treinta minutos. Ese es el caso del estacionamiento de Corrientes el 800, que también tiene salida por Rioja y por Paraguay. Allí, la primera media hora cuesta 4 pesos y la hora completa 5,50 pesos, mientras que cada hora extra sale 3 pesos más.

Lo mismo sucede en Paraguay al 800, donde los carteles exhiben la tarifa vigente: "Media hora, 4 pesos; 45 minutos, 4,75; una hora, 5,50; dos horas, 8,50". Y hay que pensar en 250 pesos si se busca una cochera mensual.

A medida que uno se aleja del Paseo del Siglo, los precios disminuyen drásticamente. A sólo una cuadra, en Presidente Roca al 700, la primera media hora de estacionamiento desciende a 2,50 pesos y la hora completa cuesta 3,50. Y en Entre Ríos al 600 la primera media hora cuesta 1,75 peso y la hora, 3,25 pesos, ya que se cobran 75 centavos cada 15 minutos.

Y aún se pueden encontrar más baratas. En la playa de Santa Fe 1050 la primera media hora cuesta 1,75 peso y la hora completa asciende a 2,75 pesos. También sobre calle Santa Fe, pero a la altura del 1500, los dos estacionamientos cobran 1 peso la media hora y dos pesos la hora.

"Ahora vamos a tener que aumentar el precio porque ya no nos dan los costos", dijo el dueño de una de estas económicas playas, mientras que su colega de la misma cuadra explicó: "Hay de todo, pero la tarifa depende sobre todo de cuánto cobra el que tenés más cerca. Claro que los más grandes cobran lo que se les ocurre".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el radio céntrico cada uno fija la tarifa que quiere.

Notas Relacionadas
Para algunos usuarios, una "verdadera estafa"

Miami


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados