Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Métodos simples que otorgan buenos resultados
Para desmontar el tendido aéreo y subterráneo se usan cadenas, boleadoras y la fuerza de los caballos

Los métodos utilizados por los ladrones de cables y columnas son sumamente precarios, pero muy efectivos. Además, es realmente llamativo que ninguna autoridad haya podido pescar in fraganti a los autores de estos sucesos. Hace una semana, cuando La Capital recorrió la avenida de Circunvalación, pudo observar a un sospechoso grupo de hombres que recorría el cantero central donde se encuentran los postes de iluminación. Pasó caminando prácticamente al lado de un patrullero que custodiaba el cruce con bulevar Oroño. Llevaban bolsas con elementos en apariencia pesados en su interior. A un lado del camino, el patrullero policial parecía no advertirlo.

Sin embargo, hay testigos que vieron cómo actúan los ladrones. Usan boleadoras y caballos para desmontar las líneas aéreas. Son cadenas que enroscan a los cables y las atan a los equinos para que tiren con fuerza.

Entre el tendido que se retira también figura el de telefonía. "Tienen mucha paciencia y pequeñas sierras con las que cortan el metal", sostuvo un testigo.

Este tipo de ilícitos se tornó crónico, ya que viene produciéndose desde 2003. Por los sitios donde tiene lugar suelen aparecer pozos sobre los canteros centrales o banquinas cada dos o tres metros de distancia. Si se hurga, a veces allí se detectan los cables que los delincuentes van escondiendo. "Es el típico robo hormiga; esta gente tiene todo el tiempo del mundo", añadió la fuente.

Las empresas que proveen la iluminación y los organismos estatales no sólo hacen las denuncias, sino que frecuentemente llevan a cabo constataciones con escribano público, pero nunca aparecen resultados positivos.

Además, en las fechas festivas (Navidad o el Día de la Madre, por ejemplo) hay un notable incremento de estas irregularidades. "Da la sensación de que para poder comprar regalos la gente quiere conseguir efectivo a toda costa", relató.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Insólito: para evitar robos iluminan Circunvalación de día



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados