Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Aarón Castellanos recupera sus orígenes
El pueblo sufre el desborde de la laguna La Picasa con más del 50% bajo agua, pero lucha por preservar su identidad

Gregoria Sogno / La Capital

Aarón Castellanos.- Resulta extraño pensar en un pueblo sin historia, pero en esta localidad no era conocida la fecha de la aprobación de su trazado. "Se nos pasó el momento de festejar el centenario porque desconocíamos ese dato", comentó el presidente comunal Osvaldo Bonino.

Se sabía que la fundadora era Mercedes Castellanos de Anchorena, pero no había registro cierto del acta de fundación del pueblo, ubicado al sur del departamento General López, a cuatro kilómetros de la ruta nacional 7, entre Rufino y Diego de Alvear. La fiesta de la localidad siempre estuvo asociada a la celebración del Colegio San Francisco de Asís, el 4 de octubre, pero en realidad era un acto religioso.

Con la idea fija de saber el origen de la comunidad, en cada viaje que Bonino hacía a la capital de la provincia no dejaba de visitar el Archivo General. "Era un peregrinaje continuo, pero nunca había una información muy clara sobre el tema", explicó.

Buscando alguna copia sobre algo que hubiera ocurrido a comienzos de 1900 sobre Aarón Castellanos, releyó informes y los cotejó hasta que halló uno acerca de una donación realizada por Mercedes Castellanos de Anchorena a la provincia. Allí figuraba textualmente el decreto de aprobación de la traza del pueblo, pero no tenía fecha, la que finalmente apareció en la sección Agricultura, donde constaba que el pueblo había sido fundado el 7 de octubre de 1903.


El porqué del nombre
Aarón Castellanos es una localidad del sur de la provincia que fue conocida a nivel nacional por las trágicas inundaciones por el desborde de la laguna La Picasa, fenómeno que provocó que el pueblo quedara en su zona rural con más del 50 por ciento bajo el agua.

En un principio la localidad se denominaba Estación Soler, pero Mercedes Castellanos decidió rendirle homenaje a su padre Aarón (1799-1880), un activo colonizador argentino de origen salteño que participó en las luchas por la Independencia nacional bajo las órdenes del general Martín Miguel de Güemes y que en 1824 inició la exploración del río Bermejo.

Entre sus más destacados logros Aarón Castellanos logró que unas 200 familias europeas se radicaran en la provincia de Santa Fe para formar la colonia agrícola Esperanza, que diera origen a la ciudad homónima y de la cual también es su fundador.

Mercedes Castellanos de Anchorena (1840-1920), educada en París, fue dueña de una de las fortunas argentinas más importantes de la época y se destacaba por su gran belleza. Fundó templos, asilos y otras instituciones de beneficiencia en diferentes puntos del país. En mérito a tan amplia actividad el Vaticano decidió otorgarle el título de condesa pontificia y la condecoró con la Dama de la Rosa de Oro, un honor que muy pocas veces veces concede un Sumo Pontífice a un particular.

La actual sede de la Cancillería argentina -también conocida como Palacio San Martín- fue construida entre 1905 y 1909 a pedido de Mercedes para que sus hijos Aarón, Enrique y Emilio se instalaran allí con ella en sus habituales viajes a Buenos Aires. El edificio fue adquirido en 1938 por el gobierno nacional de entonces para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pueblo fue fundado el 7 de octubre de 1903.

Notas Relacionadas
La Picasa, una mansa laguna que se convirtió en un flagelo

Próxima entrega

Un centenario a los 102 años



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados