Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Poder judicial. En 2002 se le inició una causa a la empresa por ventas de equipos informáticos entre 1991 y 1998
La Municipalidad de Villa Constitución cobró un juicio que le ganó a IBM
Son más de 320 mil pesos, que ahora serán destinados a la adquisición de diversos bienes de capital

Villa Constitución.- La Municipalidad local cobró finalmente una importante partida adeudada por la multinacional IBM en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), tras un juicio iniciado a esa empresa en 2002 por ventas de equipos y servicios informáticos realizados en esta ciudad entre los años 1991 y 1998. La partida, que ascendió a 322.812 pesos, será destinada a la adquisición de bienes de capital para las distintas dependencias municipales.

En ese sentido, el Departamento Ejecutivo ya solicitó al Concejo la correspondiente autorización de incremento de partidas del presupuesto del año en curso, justamente para la adquisición de una variedad de bienes por la misma cifra recibida.

Un parte de este incremento será aplicado a erogaciones que se realizaron sin partidas de ingresos asignadas, como la compra de un plotter que costó unos 12.000 pesos. El resto será utilizado en el equipamiento de las distintas dependencias municipales, para optimizar su actividad y condiciones de trabajo, y en la compra de herramientas de mayor porte para obras públicas. Según el detalle brindado por las autoridades municipales, el área Intendencia recibirá 3.500 pesos para la adquisición de un aparato de aire acondicionado y equipamiento informático.

A la Secretaría de Gobierno se destinarán 27.500 pesos. Con esa partida se adquirirá equipamiento informático para el área Patentamiento, habida cuenta que esa sección deberá contar con un nuevo sistema de interconexión con la Administración Provincial de Impuestos. También se comprarán equipos de aire acondicionado para las áreas de Despacho y Mesa de Entrada.

Para la Secretaría de Hacienda fueron destinados 41 mil pesos para la compra de mobiliario y equipamiento informático para el sector Comercio. Por su parte, Obras y Servicios Públicos recibirá 53 mil pesos para la compra de un tractor y una motoguadaña, además de un nuevo equipamiento informático. Finalmente, las secretarías de Desarrollo Económico y Acción Social, y el Ente Municipal de Obras Sanitarias recibirán mil, dos mil y cinco mil pesos, respectivamente.

"En el año 2002 iniciamos un juicio para lograr que IBM pagara el Drei por la venta de sus equipos y servicios a la empresa Acíndar, aporte que se negaban a realizar alegando que no tenían un local de ventas en nuestra ciudad y éstas se hacían directamente desde Buenos Aires", explicó oportunamente el secretario de Hacienda municipal, Mario Serra.

"La Justicia dictaminó a nuestro favor, e incluso fue rechazado un recurso presentado por IBM. De esta manera accedimos a la facturación de esa empresa con Acíndar, y se determinó de oficio el importe impago correspondiente al Drei", añadió el funcionario, quien destacó que el Código Fiscal Municipal villense "es el único de la provincia que no exige tener un local comercial para el aporte del Drei, por lo cual lo que se grava es la actividad que realiza la empresa".

En ese marco, la Municipalidad ya está reclamando el pago de esa tasa a las empresas transportistas que negocian sus servicios con firmas metalúrgicas locales, y especialmente con Acíndar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Intendencia comprará equipos y herramientas.

Notas Relacionadas
Planta potabilizadora

Un fallo consideró como vivienda única a una casa ubicada en una pequeña unidad productiva



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados