Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Niegan que la relación con EEUU se perjudique por Venezuela

El gobierno nacional desestimó hoy que el nuevo impulso cobrado por la relación entre Argentina y Venezuela perjudique el diálogo entre Washington y Buenos Aires, al circunscribir ambos vínculos en “carriles separados”.

Esa visión fue esbozada hoy por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien entendió que el fortalecimiento de la relación bilateral entre Argentina y Venezuela no debe verse “en contraposición” con la que la Casa Rosada mantiene con Washington.

Las especulaciones sobre un eventual enfriamiento del vínculo con Estados Unidos se originaron a partir del compromiso argentino de promover la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, lo que quedó convalidado en la reunión que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con su par caribeño Hugo Chávez.

“Francamente no me corresponde analizar cómo lo va a tomar el presidente (estadounidense George) Bush”, respondió Sigal hoy en declaraciones a radio Aspen, cuando le preguntaron sobre la eventual reacción de Estados Unidos ante el acercamiento entre Kirchner y Chávez.

A su entender, la futura integración de Venezuela al bloque regional latinoamericano “ni enfría ni calienta” el vínculo de Argentina con Washington, porque las relaciones en ambos casos “corren por carriles paralelos”.

Incluso, en la visión de las autoridades argentinas está la certeza de que el país caribeño “fortalecerá” al bloque de libre comercio y lo ayudará con otras “negociaciones internacionales”.

“Teniendo en cuenta que el Mercosur tiene casi 30 escenarios de negociación abiertos con regiones o países del mundo, creo que esto lo va a fortalecer y va a ayudar también a la concreción de un mundo multipolar, que es uno de los planteos del gobierno”, pronosticó Sigal. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Washington Post habló de la "petro-diplomacia" de Chávez


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados