Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
El Washington Post habló de la "petro-diplomacia" de Chávez

Buenos Aires.- El diario estadounidense The Washington Post atribuyó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, la utilización del petróleo como una herramienta diplomática para ganar “amigos” o “aliados” en América latina y el Caribe o simplemente para “avergonzar” a la administración de George Bush.

Así lo señaló en una nota de análisis publicada en su edición de hoy, en la que se plantea que el mandatario venezolano “está usando una ganancia inesperada creada por los altos precios del petróleo como una herramienta diplomática”.

Si bien el periódico no menciona en ningún momento a la Argentina, el artículo fue publicado hoy luego de la visita realizada por el presidente Néstor Kirchner a ese país, donde suscribió con su par Hugo Chávez acuerdos de inversión en energía, de compra de deuda y de integración.

De todos modos, lo que origina expresamente el análisis del Washington Post es una carta que un grupo de senadores de EEUU envió a nueve grandes compañías de petróleo, a las que pidió que “donaran alguna de sus ganancias récord para ayudar a las personas de bajos ingresos” de los Estados Unidos frente al creciente costo del gas, consecuencia del aumento del petróleo.

Según consigna la nota, de las nueve empresas sólo una contestó: Petroleo Citgo Corp, una compañía controlada por el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

A partir de esa oferta, analistas de política internacional de Estados Unidos atribuyeron al “irritado adversario de los Estados Unidos”, tal como lo mencionan en el texto, utilizar la “petro-diplomacia” no sólo en los países de América Latina y el Caribe para “ganar amigos y aliados”, sino directamente en Estados Unidos, “para avergonzar a la administración de Bush”.

“El plan de Citgo es el último ejemplo de cómo Chavez está usando una ganancia inesperada creada por los altos precios del petróleo como una herramienta diplomática”, afirmaron los analistas.

Pero Citgo está planeando anunciar hoy mismo la provisión de petróleo con descuento a los residentes de bajos ingresos de Massachusetts e, incluso, podría extender este beneficio a los habitantes más necesitados de Nueva York, según dijeron funcionarios venezolanos citados en este artículo.

Lejos de interpretar como altruista la decisión de Venezuela, los analistas estadounidenses aseguraron que “el presidente populista sudamericano saborearía poder mostrar que Venezuela, muchos menos rica que Estados Unidos, ha venido aquí al rescate de las personas de bajos ingresos”.

“Un esfuerzo por alborotar a la Casa Blanca” fue la manera que Patrick Esteruelas, analista para América Latina del Grupo de Eurasia, una consultora de Nueva York, encontró para describir el plan de asistencia energético de Chávez.

Venezuela es uno de los mayores proveedores de petróleo a Estados Unidos, con un suministro de 1,5 millones de barriles de crudo por día y productos derivados.

Incluso, en la nota de análisis, el Washington Post cita recientes declaraciones del presidente Chávez al diario Clarín en las que aseguró que Venezuela tiene “una fuerte carta de petróleo para jugar en la fase geopolítica y la vamos a jugar con dureza contra el país más duro en el mundo, los Estados Unidos”. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Niegan que la relación con EEUU se perjudique por Venezuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados