Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Sus propias fotos ahora en una muestra

Ernesto Che Guevara es el protagonista de una muestra en la ciudad danesa de Aalborg que exhibe por primera vez fuera de Cuba la obra fotográfica del revolucionario argentino-cubano abatido en 1967. El museo Pakhuset expone al público 250 imágenes tomadas por Guevara desde principios de los años 50 hasta su muerte en la selva boliviana.

La muestra "Che, A Life" ha recogido grandes elogios del mayor periódico de Dinamarca, el Jyllands-Posten, donde se asegura que "muchas de las fotografías de Guevara son increíblemente modernas".

Los jóvenes fotógrafos darían su brazo derecho a cambio de una "capacidad de composición de estilo tan segura y por la manera casi surrealista de encerrar motivos", señala el diario.

En la inauguración de la muestra, Camilo Guevara, hijo del Che, señaló que su padre se refería con frecuencia a la cámara como su "mejor amigo". El guerrillero, que se graduó como médico en Argentina, tomó fotografías en sus viajes de juventud por América del Sur y Central, en Asia y también mientras acompañó a Fidel Castro en Cuba.

El revolucionario devenido en leyenda retrató con la misma intensidad instalaciones industriales y personas. También le gustaba capturar su propia imagen frente al espejo, algo que el crítico del Jyllands-Posten encuentra más bien chocante: "Algo debe haber salido mal para que alguien se fotografíe tanto con el disparador automático".


La polémica
La organización de derechos humanos "Paz y Libertad", que se autodenomina "de orientación occidental", criticó como una desagradable glorificación de un genocida a la muestra cofinanciada por la ciudad de Aalborg en 400.000 coronas (73.000 dólares).

El grupo afirma que el Che sigue siendo idolatrado como un noble revolucionario a pesar de ser responsable de campos de trabajo, persecución contra homosexuales, ejecuciones sumarias y tortura psicológica después del triunfo de la revolución cubana en 1959.

El jefe de la muestra, Marco Evaristti, rechazó las críticas ampliamente difundidas por los medios de derecha como "totalmente infundadas", y subrayó el carácter humanista de Guevara.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Che, un nombre que vale por mil imágenes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados