Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
"No tenemos prejuicios en adoptar software propietario"

En el marco del debate creciente en torno a las políticas de Estado en materia de adopción de software libre o propietario, la Oficina de Tecnologías de la Información nacional (Onti), que depende de la Jefatura de Gabinete, es la autoridad máxima encargada de marcar las pautas para toda la admistración pública nacional. Su titular, Carlos Achiary, quien estuvo en Rosario en el marco de las jornadas informáticas habló con La Capital y rechazó algunas críticas que se le hacen desde algunos sectores respecto a las políticas o indefiniciones que tiene el área.

Arranca la conversación diciendo que "el software libre es una alternativa tecnológica válida, pero hay que admitir que en muchos casos la solución informática es una mezcla de software libre y software propietario".

-A lo largo de las jornadas se plantearon ciertas críticas en torno a que el gobierno nacional todavía no a adoptado una posición respecto al tema.

-En realidad no es así. Lo que sucede es que nosotros no tomamos al software libre como una religión, es una alternativa tecnológica. Si las soluciones están construidas con software libre, mejor, pero si para construirlas se necesita software propietario no tenemos prejuicios en adoptarlo.

-¿Y respecto al planteo que se hace respecto a que la utilización de software libre genera empleo local, como plantean desde distintos sectores?

-Está bien el planteo pero todavía es muy controversial decir que con software libre voy a tener más empleo. No está tan claro, hay que hacer bien las cuentas. Sí es cierto que tengo más ahorro por el no pago de licencias. En toda solución informática hay que considerar muchos tópicos, uno de esos es el ahorro de licencias, pero hay que considerar todo el resto.

-¿Entonces no es un ejemplo Brasil a seguir?

-Para ser francos, una cosa es lo que dice Brasil y otra es lo que realmente consigue. Los cambios en informática son muy difíciles de hacer. Entonces una cosa es decir que yo los voy a hacer y otra es hacerlo efectivamente. Para nosotros es más efectivo hacerlos que decirlos.

-Kirchner hace algunos meses firmó el decreto de gobierno electrónico. ¿No viene un poco retrasada su implementación?

-Se está trabajando en toda la administración pública nacional implementando ese decreto, en silencio pero muy fuertemente. Hay constantes desarrollos de normativas y algunas resoluciones, como la guía de trámites por Internet o la de seguridad informática, y habrá tres o cuatro más antes de fin de año, y todos los desarrollos se están haciendo con software libre. En estos días todos los organismos están terminando su informe de diagnóstico y de aquí a fin de año tendrán que tener preparado su plan sectorial de gobierno electrónico.

-Se viene la Cumbre sobre la Sociedad de la Información. ¿Estima que se llegará a algún resultado?

-Se está trabajando muy fuerte a nivel internacional para que haya resultados. Habrá algo en materia de financiamiento, fundamentalmente para Africa y Centroamérica. Argentina tiene recursos humanos y capacidad de servicios informáticos para poder captar parte de esos recursos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Tecnoar cada vez más internacional

Empresas: pro y contras del software libre



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados