Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Tecnología. En Rosario se realizaron simposios y una exposición informática
Empresas: pro y contras del software libre
Un informe señala que el 90% de las firmas adoptaron esos programas por la calidad. Existen dificultades

MArcos Cichirillo / La Capital

Rosario vivió una semana cargada de eventos relacionados con el mundo de la informática. Sistemas operativos, salud, gobierno, calidad, diseño industrial, etcétera. Diez simposios y una exposición de fierros (Tecnoar 2005), reunieron a empresarios, especialistas y estudiantes de distintos puntos del país y del exterior. Analizaron y debatieron en torno al mundo del software y del hardware. También hubo negocios. (Ver aparte)

Dentro del marasmo de presentaciones, un debate que cada vez gana más espacio en los distintos ámbitos es la pelea entre software libre versus propietario, algo que quedó reflejado dentro dentro de las 34º Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (Jaiio).

En ese contexto, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentaron un relevamiento realizado sobre la adopción de tecnologías de software libre en las empresas mediterráneas, que permite inferir una aproximación de lo que sucede en otros distritos de similares características, como podría ser Santa Fe.

Los docentes cordobeses tomaron como modelo el utilizado en Alemania, Reino Unido y Suecia, conocido como Proyecto Floss (Free/Libre Open Source Software), que investiga la situación e incidencia económica en las empresas utilizando software libre. También tuvo como intención establecer un parámetro respecto de cómo están paradas las empresas locales respecto de las del Viejo Continente.

El trabajo se realizó sobre 179 firmas cordobesas durante 2004 y arrojó algunos datos interesantes. Del total de firmas relevadas, 64 organizaciones usan productos de software libre; y de las 115 que no utilizan, 81 conocen del tema y 29 no.

De las empresas clasificadas por tipo de actividad surgió que las firmas que más utilizan software libre son: servicios (20%), tecnología (19%), comunicaciones (11%), distribución mayorista (11%), distribución minorista (8%) y educación (6%).

El informe, a cargo de Ricardo Castello, señala describe los criterios tomados en cuenta para elegir software libre surgió que:

u El 90% de los casos por la calidad del producto (aspecto que contemplaba la estabilidad, confiabilidad y rendimiento).

u El 72% consideró también los costos.

u El 15% por la disponibilidad del código fuente.

u La funcionalidad (9%), seguridad (8%), y soporte (6%), fueron criterios poco determinantes como motivadores para decidir usar software libre.


En comparación con las empresas europeas, hubo coincidencia con las firmas locales respecto al primer criterio de decisión para optar por software libre: la calidad. Diferente fue en el tema de seguridad. Mientras que en Europa fue el segundo criterio en importancia, las firmas locales casi no lo tuvieron en cuenta (8%). También hubo similitudes entre los dos relevamientos en lo que alude al costo como determinante para instalar software libre.
Las dificultades

El relevamiento incluyó los principales inconvenientes que plantearon las empresas, derivados del uso de productos de software libre. La capacitación es el principal problema (48% de los casos), después las carencias de aplicaciones disponibles (23%), la necesidad de adaptación a las plataformas de procesamiento vigentes (23%) y las carencias de soporte técnico (22%).

Castelló señaló que el principal obstáculo entre las empresas locales para la incorporación de software libre es que todavía no se alcanzó una masa crítica de profesionales para la difusión masiva de estos productos dentro del ambiente empresarial.

El director del proyecto resaltó que en los países desarrollados los costos de licencias y de equipamiento y programas informáticos adicionales requeridos se llevan entre el 15% y 40% del costo total de un proyecto de sistemas, en comparación con los servicios profesionales, que insumen entre el 60 y 85% del presupuesto.

Castelló señaló que el costo de licencias es bajo respecto al costo de horas profesionales demandas para poner en funcionamiento un producto de software, por lo que la incidencia de la "gratuidad de las licencias es prácticamente despreciable" en los costos de un proyecto de sistemas. Pero consideró que esto es sólo válido para las empresas de los países europeos.

En cambio, si la comparación se establece con otros mercados, el peso relativo del precio de las licencias va en aumento. "En los países menos desarrollados, como el nuestro, costaría 1,9 meses de trabajo adquirir una licencia de los productos típicos para un desktop, mientras que para un estadounidense ello significaría sólo 0,2 meses y 0,3 meses para las empresas de la Unión Europea", explicó el profesional.

En este sentido, está convencido de que "el costo total de propiedad de los sistemas se reducen significativamente cuando las organizaciones usan software libre, en especial en países como la Argentina, donde el costo de las horas profesionales es menor".

Representantes de Brasil, España y de diversas regiones del país, incluida Rosario, expusieron las múltiples ventajas de poseer un desarrollo de software local. En varios de los paneles que hubo durante el encuentro se destacó el factor multiplicador en materia de creación de puestos de trabajo calificado en el sector.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estudio concluye que el costo de los sistemas se reduce aplicando software libre.

Notas Relacionadas
"No tenemos prejuicios en adoptar software propietario"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados