Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Fichas





.


Sociología: El trabajo sociológico de Pierre Bordieu, de Bernard Lahire
Campo, habitus, poder simbólico, el capital y los medios de comunicación son algunos de los tópicos de la obra de Pierre Bordieu que distintos investigadores (historiadores, economistas, filósofos, sociólogos y psicólogos) analizan y se "animan" a criticar, como dice Bernard Lahire, el encargado de dirigir la publicación. "Si la crítica es entorpecida por otras razones que no sean la debilidad de la argumentación, o si, por el contrario, es llevada adelante por cálculo político, a pesar de la endeblez de los argumentos, ya podemos decir adiós a la vida científica", advierte Lahire al convocar a la lectura de esta decena de trabajos que releen a Bordieu.
Narrativa: Plaza Irlanda, de Eduardo Muslip
El escenario urbano, la propia Plaza Irlanda, las calles de la ciudad, los misterios íntimos del protagonista de esta narración se esparcen con un dramatismo administrado con cierta precisión nada escandalosa pero con profundidad. La muerte trágica de la mujer del protagonista lo arroja a territorios desconocidos, que serán atravesados sin patetismo y con un humor particular. En el libro además se ofrecen tres cuentos más donde se narran las experiencias eróticas de una inglesa en Buenos Aires, la adaptación de una inmigrante argentina en Nueva York y un extraño viaje a Mendoza que revela sensaciones incandescentes.


Política: Soberbias argentinas, de Manuela Figueret
Con textos breves, mezcla de crónicas y algo de toques literarios, Figueret invita al lector por un viaje a través de la década del 90 que paseó a la Argentina entre la ilusión del Primer Mundo y el estallido social. El lector deberá reflexionar -como lo hace la autora- sobre los virtudes y los vicios del vapuleado argentino. "Entender para entenderme y entendernos", propone Figueret y para ello se adentra en la simulación posmoderna, en el batir de cacerolas y hace eje en la ciclotimia de país que se esparció por este territorio en los últimos años, entre "la fiesta menemista, el tembladeral delarruista y la reconstrucción de los lazos solidarios".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados