Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Nota de tapa
Mundo ciber: la conquista de un nuevo territorio
En Rosario casi 800 ciber que prestan su escenario para convertirse en oficina, club, lugar de encuentro, aula o bar

Lisy Smiles / La Capital

Va a la oficina, pero en realidad entra en un ciber. Quiere encontrarse con los amigos y se engancha en el Messenger. Cuenta los minutos que faltan para ver si él va a la cita y hace click en el chat. Cruza los dedos y con valentía entra en el weblog de la cátedra para ver si aprobó el trabajo práctico. Juega al pool, al tenis, integra la selección alemana de fútbol y elige entre ser terrorista o espía. Y más, mucho más sucede en los casi 800 ciber y locutorios que se esparcen por la ciudad, donde un nuevo territorio esta presto a que lo conquisten.

Pocas dudas quedan ya sobre que Internet parece el mundo prometido y todos quieren huir hacia él. Y en esa huida, los ciber y locutorios aparecen como uno de los escenarios clave. Así, sus contornos cambian de acuerdo a la necesidad. Ese territorio, a veces plagado de computadoras y otras tan sólo con dos o tres, pasa a ser oficina, aula, bar, lugar de encuentro, club o plataforma para conocer a alguien.

Y aunque vidrieras afuera estos locales aparecen como pura virtualidad, el límite con lo real es cada vez más difuso. Lo que sucede allí, sucede, simplemente ocurre. A tal punto estos territorios se han convertido en extensiones de otros espacios que, por ejemplo, el postítulo en periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario alquila un ciber, que se cierra para otros usuarios, y dicta allí alguna de sus cátedras.

Para abonar aún más que los ciber se han integrado al espacio de la sociabilidad, basta con recorrer algunos y ver no sólo a usuarios que se transforman en habitués, sino a los que se reúnen allí tan sólo a encontrarse con otros sin usar las computadoras.

No son más de las 20 y las veinte computadoras están casi todas ocupadas. Hay música, cada tanto entra y sale alguien del ciber. Tras el mostrador, está Mauricio, cumpliendo su turno de trabajo. Cerca de él, dos amigos charlan entre sí, sin tocar una computadora.

La oferta tienta a más de uno por tan sólo un peso veinte la hora. Está Pablo que de lunes a viernes muda su PC al ciber y allí realiza su tarea de programador. O un silencioso estudiante que intenta resolver la búsqueda de información mientras a centímetros suyo alguien descubre que casi todos sus contactos del MSN están conectados y acuerda una salida para más tarde. Aquí algunos testimonios del "Mundo ciber".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Estudiantes de Comunicación Social toman clases en un ciber que la facultad alquila especialmente.

Notas Relacionadas
Las puertas de entrada

Más real que virtual


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados