Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Plantas medicinales: aromaterapia para el estrés

Para el doctor Gustavo Ramírez, médico naturista especialista en aromaterapia, las consecuencias del estrés sobre el cuerpo y la mente no son visibles al comienzo. Pero el estrés crónico causa reacciones psicobiológicas, las que inicialmente producen signos peligrosos como palpitaciones, insomnio, fatiga y depresión suave. Es común que se recurra a alguna solución momentánea para corregir estos síntomas, pero a largo plazo pueden dañar aún más la salud.

Si el estrés produce despertar nervioso crónico, un sedante puede solucionar momentáneamente el síntoma ¿pero por qué no es efectivo a largo plazo? La efectividad se pierde porque la sedación en sí misma es insuficiente ya que no permite la liberación de las emociones. A esto hay que agregarle los efectos secundarios que ese tipo de drogas producen.

Existen evidencias sólidas para asegurar el profundo lazo entre la mente y los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Estudios psiconeurológicos demostraron que la inmunidad es afectada negativamente por el estrés. Otras investigaciones comprobaron que pensamientos y sentimientos negativos afectan nuestra salud con efectos similares. Como contrapartida, una actitud positiva, la alegría y la risa, entre otras, producen resultados benéficos.

La comprensión del estrés exige de un abordaje holístico. Se lo considera un síntoma multidimensional porque abarca la mente, el cuerpo y las emociones, en suma, cada faceta de nuestro ser. Es por esto que la aromaterapia produce sobre el estrés resultados exitosos, por tratarse de una terapia multidimensional.

Se la define como el uso de los aceites esenciales (también llamados aromáticos, volátiles o esencias) de las plantas para promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones. En sí misma es una terapia holística ya que aborda la integridad del ser. De la misma forma que los seres humanos no existen de manera aislada sino que pertenecen a un conjunto social, los órganos del cuerpo tampoco se sostienen independientemente. La aromaterapia aborda al ser humano como un sistema integral, aunque provee soluciones para problemas específicos. El énfasis está puesto en ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas con educación sobre prevención de problemas y con el incentivo de un estilo de vida sano.

La aromaterapia trabaja de manera sinérgica. Esto significa que el efecto general de una mezcla de aceites esenciales bien combinados es mucho más amplio que la suma de sus constituyentes individuales. Si los aceites esenciales aromáticos son utilizados de manera correcta, pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo de mantener una condición estable, equilibrada y balanceada.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia se obtienen de las plantas aromáticas. Están en muy pequeña proporción pero cumplen funciones muy importantes. Sirven de defensa, para atraer insectos y permitir la polinización; para curar heridas o eliminar hongos, bacterias y cualquier microorganismo que pudiese afectar la planta. La composición química es muy compleja. Se podría decir que el aceite esencial es el alma de la planta.

Estas sustancias son producidas por diferentes partes. Pueden extraerse de la corteza, tallo, raíz, hojas, flores, frutos o semillas. Por ejemplo, la menta tiene pelos glandulares secretores, sobre todo en las hojas; la lavanda en las flores; los cítricos como el limón y la bergamota, en la cáscara de los frutos.

Los aceites esenciales son los que le dan a las plantas su olor característico y en su estado puro son extremadamente concentrados. Son incoloros o de color tenue cuando recién se los extrae, pero se van oscureciendo con el tiempo, por eso deben almacenarse en frascos color caramelo, llenos en su totalidad y en lugar fresco y seco.

Son necesarias grandes cantidades de material vegetal para extraer una poca cantidad de aceite esencial. A modo de ejemplo, en el caso del aceite esencial de rosas, se necesitan los pétalos de 30 flores para extraer una gota de aceite esencial. Debido a que puro posee una tremenda carga de energía vegetal, solamente unas pocas gotas son necesarias para lograr su efecto en aromaterapia.

A continuación algunos consejos para enfrentar el estrés con aromaterapia:

u Colocar en los ambientes hornitos con aceites esenciales de acuerdo a la necesidad. Para descansar, naranja y lavanda son una buena opción. Para despejar la mente o estar activos, menta, romero o jazmín. Dos o 3 gotas en el hornito son suficientes.

Los masajes con aceites esenciales son considerados como la aplicación más importante de la aromaterapia porque en ellos se encuentran aliados el poder terapéutico del contacto corporal con las propiedades de los aceites esenciales. Entre otros beneficios:

Alivian las molestias y dolores musculares y facilitan la relajación y la tonicidad muscular.

Estimulan el sistema inmunológico e incrementan la resistencia a las enfermedades.

Mejoran la circulación y el drenaje linfático para eliminar las toxinas del cuerpo.

Reducen el nivel del estrés y combaten el insomnio.

Liberan las endorfinas generando un sentimiento de bienestar.

Ayudan a canalizar emociones como la ansiedad, la depresión y el abatimiento.

La elección de los aceites esenciales varía en cada persona de acuerdo a sus necesidades. Las gotas del aceite esencial se colocan en una sustancia vehicular (almendras puras, sésamo o jojoba) o en crema base sin perfume.

Una buena mezcla antiestrés es lavanda, geranio y bergamota.

Griselda T. Franchini y Luis Picotti

Farmacéutica y promotor

de salud integral

[email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados