Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
El Discovery regresa mañana a la tierra tras reparación en órbita

Washington.- Tripulantes del Discovery simularon hoy en la computadora el aterrizaje, previsto para las 4.46 de la madrugada de mañana (una hora más en Argentina), una operación que la Nasa sigue con gran expectativa ya que será el primer regreso de un transbordador tras la tragedia del Columbia.

La nave ingresará a la atmósfera a una velocidad de 26.000 kilómetros por hora, luego de las reparaciones realizadas en su escudo térmico que sufrió en el despegue daños similares, aunque de menor envergadura, a los que causaron la desintegración del Columbia, el 1 de febrero de 2003.

Tras varias simulaciones en test de laboratorio y hoy en vuelo el piloto del transbordador, James Kelly, se preparaba para dirigir mañana el descenso en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, informó la agencia de noticias Ansa.

En la agencia espacial norteamericana no estaban preocupados, hasta ahora, por las condiciones meteorológicas previstas para el momento del aterrizaje, en la madrugada de este lunes, antes de que amanezca en Florida.

El regreso a la atmósfera -junto con la salida, los momentos más críticos del vuelo- será verificado una hora antes.

Los 32 minutos que dura el descenso son cruciales, pues "la fricción de la nave con la atmósfera eleva la temperatura del transbordador a unos 1.300 grados Celsius", precisaron fuentes de agencia espacial.

Fue precisamente en esa etapa cuando estalló y se desintegró el Columbia, cuasando la muerte de sus siete tripulantes.

Kelly, responsable de las operaciones de descenso y aterrizaje, probó hoy varias veces con un simulador todas las maniobras y posibles situaciones.

Para James Hartfield, uno de los responsables de la misión de la NASA, todo anduvo "muy bien".

En una entrevista, Kelly contó que en la última fase el vuelo espacial se asemeja a "un tren lanzado a toda velocidad", porque el sentido de la velocidad, ausente en órbita, crece a medida que el transbordador se acerca a la Tierra.

"Es hora de volver a casa", dijo Eileen Collins, una veterana astronauta con experiencia en cuatro vuelos anteriores y comandante del Discovery, quien en reportajes televisados desde la nave calificó a la misión de "excelente".

Los siete astronautas del Discovery coincidieron en juzgar el vuelo como "un test muy logrado" por las modificaciones aportadas desde la pequeña nave, que hacía dos años y medio no salía de los hangares de la Nasa.

El último día del viaje fue dedicado por la tripulación a verificar el funcionamiento de los instrumentos a bordo, ordenar la carga y completar las pruebas confiadas a cada uno de sus miembros.

Un vocero del centro de control de Houston describió el estado de "excitación" en la tripulación por el regreso y la "ansiedad" de los técnicos en tierra.

La décimotercera misión del Discovery debió afrontar y superar problemas y dificultades que en otra época pudieron pasar inadvertidos, dada la alta atención que despertó por tratarse del reingreso al espacio tras el accidente del Columbia. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados