Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Murió Ibrahim Ferrer, alma del "Buena Vista Social Club"

El reconocido cantante cubano Ibrahim Ferrer, mundialmente famoso por su participación en el disco "Buena Vista Social Club" que ganó un Grammy y provocó furor por la música tradicional isleña, murió ayer a los 78 años. "Lo he sentido como si fuera mi hermano, era un gran músico y un gran compañero", dijo el guitarrista Manuel Galbán, uno de sus amigos más cercanos.

Galbán se sentó junto a él en el vuelo que los trajo a ambos de una gira por Europa el miércoles pasado. "Ya se sentía mal, se quejaba de que le faltaba el aire", comentó.

La productora Montuno, representante de Ferrer en la isla, confirmó el deceso del gran artista, pero no informó cuál era la enfermedad que lo aquejaba.

Nacido el 20 de febrero de 1927 en la provincia de Santiago de Cuba, el creador llegó al mundo de una manera singular: su madre dio a luz en un salón de baile.

A los 14 comenzó su carrera musical, identificada por una mezcla de sus raíces chinas y afroantillanas.

En 1940 se incorporó al grupo "Los jóvenes del son" y en la década de los cincuenta se integró al conjunto de Pacho Alonso y Enrique Bonne. Fue también artista invitado en orquestas que hicieron leyenda como la Chepin y la Benny Moré.

Sin embargo, en la década de 1980 se retiró y se alejó de toda actividad musical hasta que el guitarrista estadounidense Ry Cooder lo redescubrió y su voz recorrió el mundo a partir de 1997 de la mano del disco "Buena Vista Social Club", que además ganó un Grammy.

El "Buena Vista", en el cual Ferrer grabó 12 de los 14 temas incorporados a la producción, lo unió a las glorias del son cubano, Omara Portuondo, Compay Segundo, Rubén González, y el guitarrista Galbán, entre otros.

Su imagen inconfundible de afrocubano, extremadamente flaco, vestido con trajes claros y una boina en la cabeza llegó entonces a los más codiciados escenarios del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El famoso cantante cubano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados