Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Fuerte rebaja en precios de remedios contra el sida
Un acuerdo entre gobiernos y laboratorios permitirá dar cobertura a todos los pacientes con HIV

Los gobiernos de once países de América Latina y 26 compañías farmacéuticas acordaron la reducción en los precios de medicamentos usados contra el sida de entre un 15 y un 55 por ciento para los esquemas terapéuticos más utilizados en la región.

Así lo informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, que afirmó además que de esta forma América Latina será "la primera región del mundo en desarrollo que cubrirá los tratamientos de todas las personas que viven con el virus".

Un esquema de terapia básica, cuyo costo ofrecido por la industria farmacéutica en el 2003 fue 350 dólares anuales por paciente, podría llegar a costar 241 dólares. Para una de las terapias más complejas, el costo de 2.489 dólares fue reducido en un 55 por ciento y costaría en el futuro 1.123 dólares anuales por paciente.

El ministro de Salud Ginés González García puso de relieve la importancia de este mecanismo de negociación como herramienta para "llegar rápidamente a la cobertura universal de todas las personas que necesiten tratamientos".

Se estima que en América latina 1.561.000 personas viven con HIV. De ellas, 354 mil necesitan atención con antirretrovirales y, en la actualidad el 73 por ciento recibe tratamiento, mientras que en Africa y Asia ese porcentual alcanza tan sólo un 10 por ciento.

La negociación beneficiará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue conducida por las carteras sanitarias de esos países con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados