Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Economistas admiten la necesidad de "ponerle freno a la inflación"

Buenos aires.- El economista Miguel Kiguel dijo hoy que "en algún momento hay que ponerle freno a la inflación" y estimó que la escalada en los precios "no hay que verlo como un fenómeno transitorio".

Añadió que actualmente "estamos en una economía que se está desacelerando, hecho que no es sorprendente porque siempre pasa en todas las recuperaciones (que vive una economía) después de atravesar una crisis".

Para Kiguel, "la economía argentina tiene que empezar a crecer normalmente con inversión".

"No veo problemas por el lado del financiamiento porque hay cosas mucho más complicadas: el riesgo más importante es la inflación. No es un fenómeno transitorio sino que se está estabilizando en el 10 por ciento anual", dijo el economista.

Esto, según explicó Kiguel, "implica un riesgo y en algún momento hay que ponerle el freno a la inflación".

Aldo Ferrer, economista y directivo de ENARSA, afirmó que desde el ámbito gubernamental faltan políticas y declaraciones "más categóricas" para sostener la cotización del dólar en el mercado doméstico.

Agregó que estimó que el valor del dólar "se está acercando a un límite ya bajo: se sabe que el tipo de cambio limita la competitividad de un país como la Argentina".

Ferrer, uno de los economistas impulsores del Plan Fénix, afirmó que desde el ámbito oficial se le debe "dar estabilidad a los que producen" y recomendó "ordenarse" en momentos, tal como sucede en el presente, en que se registra cierta "presión de distintos factores a la baja del tipo de cambio".

"No podemos volver a reiterar experiencias del pasado como La Tablita del '76 o el Uno a Uno de la Convertibilidad, con las que nos llenamos de desempleados y desaparecieron las Pequeñas y Medianas Empresas", dijo Ferrer en declaraciones radiales.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, expresó que "con la política del dólar alto lo único que van a conseguir es que haya inversión en sectores que van a depender de una protección permanente, y eso va a significar salarios bajos para la gente".

Cavallo refirió además que "es importante que haya superávit fiscal para pagar los intereses de la deuda. El Gobierno tendría que tener cuidado en el compromiso que asume de cancelar muy rápidamente con los organismos de crédito".

Añadió que "el Gobierno ha tenido un gran aumento de recaudación en base a muy malos impuestos como las retenciones y los impuestos al trabajo". (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados