La Capital
Año CXXXVIII Nº 48828
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 03 de agosto de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Siguiendo con la charla de ayer, Candi, creo que le dirán que se hizo menemista. Ya dijo usted que en gran parte el despegue de Rosario se debe a las obras de infraestructura que hizo Menem. Nombró el puente a Victoria, el comienzo de la autopista Rosario-Córdoba e hizo mención a créditos con los que se hicieron obras.

-Exacto, y usted me dijo que Menem también mandó a la industria nacional a pique.

-Bueno, sí. A propósito quedó en responderme algo al respecto.

-En primer lugar deseo aclararle que no tengo compromisos políticos con nadie, ni le firmo un cheque en blanco a ningún político o funcionario. Ahora voy a referirme a esto de la industria nacional: tengo varios años sobre mi espalda y conozco cuál fue el proceder de muchos (no de todos) industriales y productores argentinos históricamente, así que a su planteo propondré una pregunta: ¿cuando a la industria argentina se le dio por mucho tiempo la ventaja de la rentabilidad se acordó de invertir en tecnología de punta, se acordó de invertir en bienes de capital modernos, se acordó de perfeccionar a sus dirigentes y profesionales, se acordó de mejorar el salario de los trabajadores? ¿Se hizo competitiva para ponerse a cierta altura del progreso mundial? No, salvo excepciones -que las hay- se embolsaron la plata, la sacaron del circuito productivo y jugaron a la timba financiera. Ponían los precios que se les antojaba, regularon el mercado interno teniendo en cuenta sus intereses y no los del conjunto.

-Algo de eso hay.

-No voy a justificar con esto la apertura insensata, la importación indiscriminada, porque no se puede poner a todos los sectores y a todos los empresarios y productores en la misma bolsa. ¿Pero respóndame si la industria argentina se había preparado para los nuevos tiempos, sí había reparado en que los trabajadores también tenían derechos? Voy a un ejemplo concreto: año 1980, 1981: si no hubiera sido por los autos importados que comenzaron a ingresar al país, a los argentinos todavía les seguían vendiendo los viejos modelos fabricados en el país con las mismas matrices de hacía 10 o 15 años atrás. ¿Es así o no es así?

-Bueno...

-Y este relativo boom de Rosario, en todo caso se lo debemos, también, a Eduardo Duhalde y a Raúl Alfonsín, artífices de una devaluación que, en mi criterio y como ya lo he dicho alguna vez, debía hacerse, pero no como se hizo. Así que no me venga con paquetitos con moños a mí, Inocencio. Y para refrendar lo que acabo de decir respecto de los industriales y los productores, de cómo actuaron históricamente me voy a referir a un hecho reciente y puntual.

-¿A cuál?

-Aumentaron los productos lácteos, aumentaron muchos derivados de la actividad agropecuaria y como el gobierno entonces aumenta las retenciones los amigos del campo ponen el grito en el cielo. ¿Es cierto o no es cierto?

-Sí.

-Pero ellos andan en camioneta cuatro por cuatro, compran inmuebles, edifican, invierten. Y a mí eso me parece fantástico, en buena hora, pero... ¿no deberían considerar que la riqueza debe distribuirse más justamente? ¿O siempre la rentabilidad les resulta poca? ¿No observan los que hoy tiran manteca al techo a mujeres y niños revolviendo los contenedores buscando algo para comer? ¿No ven la tragedia social que lejos está de terminarse? Entonces reitero mi pregunta: ¿el industrial argentino, el productor argentino cuando tuvo la gran posibilidad se acordó del país y de su pueblo? Y en todo caso: ¿Se acordó como correspondía acordarse?

-Habría que ver, también, si el aumento de las retenciones, para seguir con ese tema, es para una justa distribución de la riqueza o para tener, como en la recordada época conservadora, un Estado rico, pero un pueblo pobre.

-Eso es también para considerar, porque aquí hay muchos progresistas de la boca para afuera, son la izquierda pituca, son los que cantan a los derechos y a la igualdad, pero andan en un BMW mientras otros se mueren de hambre. Así que el boom de Rosario, amigo, a Menem también se lo debemos.

Candi II
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 14º - Máx 28º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Los candidatos deberían explicar el lunes como financiaron la campaña"
Carlos Comi
Aspirante a concejal por el ARI
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Leo - 23/07 al 22/08
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados