Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Ciclismo: ganó Pereiro, pero Armstrong lidera
El ciclista español se adjudicó la 16º etapa, aunque este resultado no modificó la clasificación general

El español Oscar Pereiro se impuso ayer en la decimosexta etapa del Tour de France al derrotar en el sprint a su compatriota Xabier Zandio y sus otros dos compañeros de escapada, el italiano Eddy Mazzoleni y el australiano Cadel Evans.

Pereiro, uno de los ciclistas más combativos en lo que va de Tour, ya fue segundo en la etapa del domingo en los Pirineos tras el estadounidense George Hincapie. Es la segunda victoria de etapa de un español, tras la que consiguió Alejandro Valverde en Courchevel.

"Es el premio al coraje y las ganas que estoy demostrando en el Tour. Estoy superfeliz", sentenció el corredor gallego.

La clasificación general no sufrió cambios importantes, y el estadounidense Lance Armstrong mantuvo un día más el maillot amarillo de líder camino de su séptima victoria final en el Tour.

Pereiro, décimo en el Tour 2004, fue el más rápido al final de los 180,5 kilómetros desde Mourenx hasta Pau, al pie de los Pirineos.

"Se lo dedico a mi mujer, con la que espero un niño para octubre. Es el día más feliz de mi vida y espero que el de ella también", sentenció el español.

La etapa estuvo marcada por el ascenso al Col de Aubisque, de categoría especial, a 72 kilómetros de la meta. Allí el equipo alemán del T-Mobile volvió a intentar desbancar a Armstrong: primero atacó el kazako Alexander Vinokourov, y después el alemán Andreas Kloeden. Pero Armstrong respondió sin problemas en ambos casos.

"Me sentí muy bien, todo fue bien y mi equipo estuvo de nuevo fuerte. Creo que puedo ganar el Tour por séptima vez. O mejor: espero ganarlo", aseguró el estadounidense.

El alemán Jan Ullrich, el líder del T-Mobile y cuarto en la general, se inclinó ante la superioridad de Armstrong y reconoció que será complicado superar al danés Mickael Rasmussen para subir al podio de París en el tercer puesto.

"Lance y su equipo estuvieron impresionantes. También Rasmussen estuvo fuerte. Lo volvimos a intentar todo. Las altas montañas ya pasaron. Ahora viene la contrarreloj, lo seguiré intentando", afirmó el alemán, que tiene puestas sus esperanzas en los 55,5 kilómetros contra el cronómetro del sábado en Saint Etienne.

Tras los ataques y contraataques del Aubisque, el último puerto de categoría especial de la edición 2005 de la ronda francesa, se formó la escapada definitiva, en la que Pereiro logró por fin el tan buscado triunfo.


Caída del alemán Kloeden
Menos satisfecho estaba al concluir la etapa el alemán Andreas Kloeden, del equipo T-Mobile, que podría verse obligado a abandonar por culpa de una caída sufrida en el kilómetro once.

Kloeden, segundo en el Tour del año pasado y que actualmente ocupa la undécima posición en la clasificación general, se vio envuelto en una caída masiva junto, entre otros, a su compañero de equipo Matthias Kessler.

Ambos lograron alcanzar la meta, pero tras la llegada los médicos los examinaron y decidieron trasladarlos a un hospital. Kloeden podría tener fractura de muñeca, mientras que Kessler sufre un fuerte golpe en la columna vertebral y una leve conmoción cerebral.

Según los doctores, existe la posibilidad de que ninguno de los dos pueda estar hoy en la decimoséptima etapa de Pau a Revel. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pereiro se mostró feliz tras su éxito.

Notas Relacionadas
Una tragedia paró la carrera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados