Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
El Banco Central advierte sobre aumentos salariales

Buenos Aires- El Banco Central advirtió hoy sobre los riesgos de aumentos salariales que puedan generar "una sobreestimulación de la demanda por encima las posibilidades de producción de la economía", al tiempo que admitió que la inflación de julio será superior a la del mes anterior.

"Mantener acotadas las expectativas de inflación resulta fundamental para encauzar la negociación salarial de manera de efectivizar el proceso de recomposición de los ingresos", señaló el BCRA en su último Informe correspondiente al tercer trimestre de 2005.

La apreciación del BCRA acerca de la incidencia de los aumentos salariales en la inflación es hasta el momento la única coincidencia explícita obtenida sobre el tema por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La autoridad monetaria reconoce las dificultades de mantener los niveles de precios "en un contexto donde la inflación subyacente muestra una persistencia importante, compuesta por la acumulación de incrementos discretos en los precios de varios sectores".

"Será difícil que en el trimestre en curso los precios minoristas continúen desacelerándose, sobre todo teniendo en cuenta que para julio se espera un aumento del índice de precios superior al del mes previo", precisa el Informe.

La entidad presidida por Martín Redrado añade que "a los aumentos de precios ya anunciados y a la estacionalidad propia del gasto público, que se caracteriza por ser más expansivo, habrá que adicionar los aumentos anunciados en los salarios y jubilaciones".

En ese sentido, destaca que "es factible que la dinámica de los salarios continúe presionando sobre la inflación, afectando principalmente a los sectores no formales en donde los aumentos por decreto y los establecidos en acuerdos tienen impacto sólo en forma marginal".

"De todos modos, el mayor riesgo asociado radica en que una aceleración del proceso de recomposición salarial pueda generar una sobreestimulación de la demanda por encima las posibilidades de producción de la economía", indica el Informe. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados