Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Rosario se asocia con un megapuerto chino
Firmaron un convenio con Tianjin. La ciudad será sede de un congreso latinoamericano

El gobernador Jorge Obeid presidió la firma de un acuerdo de cooperación mutua entre los puertos de Tianjin (China) y Rosario, al tiempo que anunció que, gracias a las gestiones del gobierno provincial y el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Rosario fue designada sede del XVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se desarrollará en 2007 y del que participarán todos los puertos de Norteamérica y América latina.

La ceremonia presidida por el mandatario santafesino contó con la presencia del presidente del Enapro, Juan Carlos Venesia, y el titular del Puerto de Tianjin, Wang Ende, quienes rubricaron el convenio, que establece el desarrollo de experiencias y conocimientos con el objetivo de incrementar la cooperación entre ambos puertos. La comitiva oficial china se completó con el director delegado de la oficina central del puerto de Tianjin, Jiang Xiaodong; el administrador general, Zhang Youming, y el jefe de sección, Chen Ling.

El acuerdo marco prevé el intercambio de cooperación técnica para incorporar tecnología y conocimiento del manejo portuario que serán relevantes para el puerto de Rosario. Venesia manifestó que "por primera vez se produce la visita del titular de un puerto de la envergadura del de Tianjin" y explicó que "la importancia radica en que China observa con mucho interés el alcance de la hidrovía Paraná-Paraguay y el desarrollo de los puertos argentinos".

Wang Ende aseguró que "los puertos no se diferencian entre grandes y pequeños, y por eso el puerto de Rosario es muy importante para el desarrollo de esta región".

El Enapro inició en abril pasado los primeros contactos con el enclave chino, en el marco de la misión de la Región Centro a China, y ahora se materializa el acuerdo a partir de la visita de la delegación a la Argentina. El volumen de mercancías que movilizó la terminal asiática en 2004 alcanzó los 200 millones de toneladas, logrando un crecimiento récord en la capacidad durante las últimas décadas. La superficie de la zona franca con que cuenta Tianjin es de siete kilómetros cuadrados.

En otro orden, Obeid anunció que Rosario fue designada sede del 16º Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrollará en 2007.

Participarán de este encuentro todos los puertos de Norteamérica y de Latinoamérica, y asistirán unos 200 participantes titulares de puertos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Representantes de la provincia y del puerto de Tianjin, durante la rúbrica del convenio.

Notas Relacionadas
Setenta empresas santafesinas en Paraguay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados