Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Salón del Automóvil de Buenos Aires - Parte V
GM trajo el típico gusto americano

General Motors fue una de las automotrices, junto a Ford, que dispuso de mayor superficie en el Tercer Salón del Automóvil de Buenos Aires. Allí, la compañía norteamericana desplegó lo más importante que tiene por todo el mundo en sus principales marcas, como Chevrolet, Cadillac, Suzuki, la propia división GMC y Hummer.

  • Chevrolet SSR. Uno de los modelos más llamativos y típicamente americanos es el SSR, una cruza de pick up, roadster y convertible de techo duro, que adopta la estética de diseño de las camionetas y camiones de la marca de la década del 40. Calificado por GM como "boulevard cruiser pick up", el SSR nació como concept y su aceptación fue tal que pasó casi sin cambios a la producción. El motor es un V8 de 6,0 litros de 390 caballos de potencia y la transmisión es automática de cuatro marchas en la versión estándar y de 6ª como opcional. Toda esta mecánica se la roba al Corvette, lo que da una idea del perfil de esta "chata". La caja de carga posee un cobertor rígido que se puede desmontar y el techo de la cabina es plegable y se oculta completamente mediante un comando eléctrico. Mide 4.862 mm de largo, 1.996 de ancho y 1.631 de alto. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,29 segundos.

  • Cadillac Sixteen. La atracción principal del stand de GM fue este prototipo de sedán superdeportivo que plantea ser el heredero de los fabulosos Cadillac con motores de 16 cilindros en V que se discontinuaron al inicio de la década del 40. El Sixteen (Dieciséis) debe su nombre a que porta un motor V16 de 13,6 litros de cilindrada, 1.000 caballos de potencia y 138,2 kgm de torque. Además, está equipado con un dispositivo llamado Displacement On Demand (DOD) que le permite usar el motor en porciones, según la necesidad, pudiendo funcionar con los 16 cilindros o bien con 8 ó 4. El material que domina en la construcción es el aluminio, pero también posee piezas de titanio en el motor como es el caso de las válvulas. Con su lanzada trompa, cuyo capot se abre en dos de forma lateral, como en los antiguos modelos de preguerra, alcanza a medir 5,67 metros de largo, y su aplomo se demuestra en sus 2,02 metros de ancho. No posee pilar B y las llantas son de 24 pulgadas. El interior es de ensueño, con un equipamiento tan lujoso que incluye en el tablero un reloj Bulgari y los asientos están tapizados en cuero Tuscany cosidos a mano.

  • Hummer H2. General Motors exhibió la versión más civilizada de su poderoso todoterreno denominada H2, la cual podría llegar al país importada por la automotriz americana. El modelo que nació como "vehículo oficial" norteamericano en la Guerra del Golfo de 1991 fue evolucionando hacia opciones civiles, primero con el H1 y ahora con este H2, que se comercializa en el mundo desde 2002. Tiene un motor Vortec V8, de 6 litros de cilindrada, que entrega 325 CV de potencia. La caja es automática de 4ª, la tracción es 4x4 obviamente permanente y la suspensión es independiente para cada rueda. El elevado precio ha llevado a General Motors a posicionarlo entre los vehículos de lujo y por eso la austeridad militar trocó por detalles como tapizados de cuero, climatizadores individuales y una radio con sistema de navegación con pantalla controlada al tacto.

  • Suzuki GSX-R/4. Este es un prototipo que utiliza desarrollos de tecnología derivados de las motos. De hecho, este roadster tiene el mismo motor que la Suzuki GSX 1300 R Hayabusa, cuya potencia es de 175 caballos a 9.800 rpm. La caja es secuencial de seis marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 225 km/h. Mide apenas 3.550 mm de largo, 1.729 de ancho y 1.010 de alto. Pesa apenas 640 kg.

  • Suzuki Concept S. Exhibido por primera vez en el Salón del París del año pasado, este prototipo fue la base del nuevo Swift, que ya se comercializa en algunos países. Con la idea de mantener la imagen de auto sport que alcanzó el Swift en los años 80, este concept tiene un motor de 1,6 litro, tracción integral permanente y una caja secuencial de seis marchas. Posee un nuevo sistema de navegación que permite seguir una ruta bajada de internet o por e-mail, además de poder comunicarse con otros vehículos e intercambiar datos. También puede descargar y guardar archivos MP3 y así poder tener una biblioteca musical cargada en el auto.

  • GMC Graphyte. Este modelo representa la particular interpretación que hacen los norteamericanos de la tecnología híbrida y sus objetivos. Preocuparse por desarrollar un vehículo que consuma y contamine menos es loable, pero hacerlo sobre la base de un monstruoso V8 Vortec de 5,3 litros parece contradictorio. De todas formas, este prototipo de 4x4 futurista puede ahorrar hasta en un 25% el gasto de combustible. Utiliza un sistema híbrido de dos modos denominado AHS2: uno es un V8 que utiliza la tecnología DOD (ver Cadillac Sixteen), y el otro es un eléctrico que operan a la manera de los tradicionales sistemas "diesel-eléctricos" como en las locomotoras y que GM ya utiliza en ómnibus en EEUU. El sistema se completa con baterías de hidruro de metal y Níquel (NiMH) de 300 voltios, ubicado debajo del asiento trasero.

    El stand de GM se completó con toda la gama de vehículos que comercializa en el país, entre ellos la Chevrolet Avalanche, y otros que no están aquí como la Chevy Equinox 4x4 y el Corvette de anterior generación. El único anticipo comercial para Argentina fue la Suzuki Grand Vitara XL-7, una versión grande del todoterreno con siete asientos que llegará al país antes de fin de año.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados