Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
"Quiero tener lectores que reflexionen"

Algunas definiciones de Juan José Saer, en distintos reportajes realizados en los últimos años:

u "Siempre quise ser escritor, nunca quise ser otra cosa, hubo un período en que tuve ganas de hacer cine, alrededor de 1960, pero me resultaba imposible el trabajo en equipo. Prefería resolver yo los problemas".

u "Al principio leía novelas hechas en historieta, y muchísima poesía. Pero la lectura de dos o tres autores (Proust, Joyce, Faulkner) me sumergió en una especie de furor narrativo. Leía a autores extranjeros, italianos, anglosajones, franceses; cada lectura era como un sacudimiento, como un shock".

u "Para mí escribir en otro idioma que no sea no el castellano sino el argentino, porque yo escribo en argentino, no presenta ningún interés. Una de las razones fundamentales por las que escribo es porque escribo en argentino. Es una aventura muy interesante la de escribir en una lengua literaria que está en formación y poder utilizar ese idioma, y la música de la lengua hablada de Argentina, no en una expresión naturalista, sino musical, de color, de diferentes registros. No me interesa escribir en un español neutro y académico".

u "Cuando vuelvo a Santa Fe siento que mis sentidos se agudizan un poco más que en otros lugares. Siento que estoy más alerta, a las cosas que me ocurren, a las que veo, a las frases que oigo, a los colores que distingo, a las flores, a los pájaros, al río, al agua".

u "La desaparición de algunos personajes en mis libros siempre es provisoria, porque pueden reaparecer en cualquier momento, en otros períodos de su vida. Incluso si mueren pueden reaparecer, un poco antes, por ejemplo unos años antes, el día de la muerte, pero nunca después de la muerte: porque soy un narrador realista, en términos de preceptiva pobre".

u "La crítica me ha ayudado mucho. Tengo más éxito crítico que comercial. No soy un escritor comercial, aunque ahora mis libros se venden un poco más, y mí no deprime eso, al contrario esto muy contento de que sea así. Quiero tener lectores que reflexionen; no siempre las reflexiones son pertinentes, ni los lectores reaccionan como yo quisiera, pero una vez que publico un libro, éste vive por su propia cuenta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Murió Juan José Saer, un grande de las letras argentinas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados