Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Murió Juan José Saer, un grande de las letras argentinas

Juan José Saer, uno de los grandes escritores de la literatura argentina, falleció ayer en un hospital de París, Francia, a los 67 años. La muerte se produjo como desenlace de una prolongada enfermedad, que el año pasado le había impedido asistir al Congreso de la Lengua Española, en Rosario.

Nacido en Serodino, provincia de Santa Fe, y radicado en Francia desde 1968, Saer padecía cáncer de pulmón y se había internado la semana pasada en el Instituto Gustave Roussy de París. Su muerte resultó algo inesperado para sus familiares y allegados, dado que se creía que podía recuperarse.

En noviembre del año pasado, Saer debía participar en el III Congreso de la Lengua Española, para pronunciar una lección en el cementerio Pére Lachaise, pero la enfermedad se lo impidió. "Rosario es la primera ciudad que yo conocí -dijo entonces a La Capital, al anunciar su forzada ausencia-. Mi primer recuerdo de Rosario es un quiosco de cigarrillos y caramelos. En mi pueblo eso no existía y era como un lugar mágico que yo veía por primera vez. Rosario era la ciudad de la aventura, del sueño, del amor". De hecho, pensaba regresar al país en octubre, para estar en la Feria del Libro que se realizará en la ciudad.

Saer había nacido el 28 de junio de 1937. En 1949 se radicó en la ciudad de Santa Fe. Trabajó como periodista en el diario El Litoral, hasta que se produjo un escándalo en torno a un cuento publicado en el suplemento cultural de ese vespertino donde sugería una escena de lesbianismo.

Más tarde fue amigo e integró un grupo informal de escritores santafecinos y rosarinos, entre los que se contaron Hugo Gola, Francisco Paco Urondo y Aldo F. Oliva. Desde Paraná, el poeta Juan L. Ortiz fue una de las principales referencias de los por entonces jóvenes escritores.

Su obra, una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, incluyó entre otras obras los relatos de "En la zona" (1960), "Unidad de lugar" (1967) y "La mayor" (1976) las novelas "Responso" (1964), "El limonero real" (1974), "Nadie nada nunca" (1980) y "La ocasión" (1986), el libro de poemas "El arte de narrar" (primera edición en 1977), y el ensayo "El río sin orillas" (1991).

Hijo de inmigrantes sirios y ex profesor de la Universidad Nacional del Litoral, Saer enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica, hasta que, en 1968, se radicó en la ciudad de Rennes, en Francia.

Allí ejerció como profesor universitario y fue designado miembro del Comité Técnico de la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores de Saint-Nazaire.

"Cuando me fui a París, no pensaba ir, no tenía ninguna intención de hacerlo, además cuando viajé fue sólo por seis meses y finalmente me quedé por muchas razones de diferente tipo. No quiero disminuir el valor de esa experiencia que fue para mí extremadamente rica, pero no puede decirse que lo haya hecho de manera consciente, deliberada, voluntaria", supo decir Saer, para explicar su viaje a Europa.

La muerte del autor de "La ocasión", obra por la que en 1987 recibió el Premio Nadal de novela, el más antiguo que se otorga la noche del día de Reyes de cada año en España, lo sorprendió en pleno trabajo.

Para este año está prevista la publicación de "La Grande", su primer novela en ocho años, desde que Seix Barral publicó "Las Nubes", en 1997.

A pesar del título, y no obstante las suposiciones de la crítica, que anticipaban una obra de cuatrocientas y hasta setecientas páginas, Saer había comentado meses atrás que el trabajo no superaría las "las trescientos cincuenta".

"Eso ya es mucho para lo que yo acostumbro a escribir", justificó el escritor, vecino del número 26 de la Rue du Commandant Mouchotte, en las cercanías de la estación Montparnasse.

Además de la edición de "La Grande", Saer tenía previsto editar un volumen de artículos periodísticos escritos para distintos medios, un trabajo de textos breves, y volver al país en octubre próximo, para participar, en Rosario, de la Feria del Libro 2005.

Entre las distinciones que recibió el escritor santafesino se destacan el premio France Culture al mejor libro de autor extranjero publicado en Francia en 2003 y el XV Premio Unión Latina de Literaturas Románicas, que compartió en octubre de 2004 con el rumano Virgil Tanase. En esa ocasión Saer no pudo asistir a la entrega del premio, que tuvo lugar el 24 de noviembre en Roma, por motivos de salud. El jurado había considerado que el argentino desarrolló "una obra rica y variada de modo silencioso, alejado de los grandes circuitos de la publicidad literaria".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Saer, a fines del 200, cuando visitó Rosario.

Notas Relacionadas
"Quiero tener lectores que reflexionen"

El juego de lo verdadero y lo falso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados