Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Los nuevos ciclos de la mañana combinan información con entretenimiento
La TV matutina va por el rating y busca conquistar el espacio de la radio
"Mañanas informales" y "Buen día, Argentina" ahora compiten con "De 9 a 12". "5 mañanas" es el crédito local

Pedro Squillacci / La Capital

La televisión de la mañana apareció más temprano que tarde para marcar presencia en la pantalla argentina. Telefé, Canal 13 y Canal 9 compiten en un horario en el que hasta ahora muy pocos habían reparado: de 9 a 12. El momento en que la gente quiere saber las primeras noticias, pero también qué calles están cortadas, qué acatamiento tuvo el paro bancario y también si hay que ponerse una campera o tan sólo una camisa para salir a trabajar. "Mañanas informales", en Canal 13 y "Buen día, Argentina", en Telefé, se sumaron a "De 9 a 12", el programa que hizo punta en ese horario y desde Canal 9 lidera las mediciones en esa franja. Rosario no se quedó atrás, y retornó con "5 mañanas", el ciclo conducido por Susana Rueda, pero que va de 7 a 9. ¿Podrá este aluvión matutino ocupar el espacio ganado por la radio? El tiempo y la gente darán la respuesta.

La radio es sinónimo de inmediatez, imaginación y buena compañía. Y la televisión, en su afán de acaparar todo lo que puede, siempre va por más. La ventaja de la caja boba es el privilegio de contar con la imagen, la desventaja es que nada queda librado a la imaginación. Y pugna por una compañía, en la que la mirada franca reemplace a las palabras.

"En realidad todo pasa por la tele. A la gente no le alcanza con leer las noticias y escucharlas. Quiere ver lo que está sucediendo. Sin embargo, creo que la radio, a primera mañana, tiene una potencia y un desarrollo que a la televisión le va a costar encontrar", dijo Roberto Caferra, gerente de noticias de LT8 y conductor de "En otras palabras", que se emite, de 6 a 9 por esa emisora.

Caferra sostuvo que el lanzamiento de programas matutinos en la pantalla chica no les afectó. "Nosotros no perdimos audiencia porque no competimos directamente con la tele. Salvo la población que no se moviliza, la gente que está económicamente activa nos tiene presente desde el radiodespertador. Nos escucha en el auto y mientras está trabajando, y eso no lo puede hacer la televisión", indicó.

Para el periodista radial, la tevé matinal no responde a una tendencia. "Es una cuestión de disputa de negocios, hay un sector muy grande de Buenos Aires que es un monstruo y compiten por un mercado de millones de telespectadores, eso está lejos de la necesidad del televidente".

Por su parte, Susana Rueda no coincidió con esta posición: "Creo que hay una tendencia mundial a lo audiovisual. No digo que la radio haya entrado en decadencia, sino que la gente, a partir del crecimiento de Internet, tiene una necesidad de enterarse de todo, en vivo y en directo, con imágenes incluidas. Y es una corriente que no sólo pasa en Argentina".

Rueda, quien desde el 16 de mayo pasado conduce el ciclo matutino de TV en el que participan destacados periodistas locales, dijo que "lo más importante a la mañana es crear un clima amable, donde haya empatía con la gente. El rosarino quiere salir informado, por eso damos resúmenes de noticias cada media hora, pero también quiere saber cómo tienen que vestir a sus hijos y que haya alguien del otro lado que le suavice el comienzo de la jornada".

Para la conductora, los tópicos en los que se basa el programa son el servicio público y el afecto. Y aseguró que fue positivo que se hayan lanzado distintos programas matinales, aunque sean en otros canales. "Los porteños coparon la mañana y nos hicieron un favor. De alguna manera, nos dieron la pauta que estamos por el camino correcto. Pero la gente de acá quiere saber lo que pasa en su barrio y no si se cortó el tránsito en Puente Pueyrredón" en Buenos Aires, destacó.

Ahora bien, ¿cuál es el sello distintivo de los nuevos envíos tempraneros porteños? "Buenos días, Argentina" apostó al ángel de Paula Trápani, quien cuenta con una dilatada trayectoria en la pantalla, primero como movilera y después como periodista de noticieros en Telefé.

La conductora se mueve con cierta comodidad en un staff en el que se combinan la solidez informativa de Darío Villarruel, los análisis intelectuales de Jorge Dorio, el desparpajo de Yayo a través de sus imitaciones y el atractivo de Nelson Jones, quien surgió de "Operación Triunfo/segunda generación", y está haciendo sus primeras armas en un ámbito donde suple su inexperiencia con frescura.

Jorge Guinzburg es una marca registrada que reúne humor y periodismo. Fiel a su estilo, y siempre con una lapicera en la mano, genera con Ernestina Páis una dupla que roza lo desopilante sobre todo en el bloque "Noticias comentadas". Allí, en un claro homenaje a "Semanario insólito" y "La noticia rebelde", toman todo en solfa y de paso informan. Pero lo interesante es que Guinzburg sabe hacer la pregunta que inquieta si tiene un entrevistado de peso o largar aquel interrogante sobre los temas que quiere saber la gente. Sea el abogado de Callejeros o el mismísimo Jorge Bucay.

El tándem de periodistas del programa también sale de lo común, entre los que se destaca Osvaldo Bazán, quien puede hablar del mundo del espectáculo brindando buena información y aportando una buena dosis de ingenio, y Martín Souto (el coconductor de "Paso a paso" por T y C Sports), que sabe hablar de deporte sin casete.

Con humor, información, reportajes y notas de actualidad, la tele sigue reinventándose a sí misma. Alguna vez, los realities apostaron a mostrar espejos de la realidad por la mañana y fueron muy pocos los que se interesaban en prender la tele. Hoy, esta suerte de magazines informativos permiten que la gente sienta que al despertarse hay un amigo al otro lado de la pantalla. Y esa dosis de afecto va mucho más allá que un punto más o menos de rating.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Susana Rueda está al frente de "5 mañanas" junto a un equipo pura cepa rosarino.

Notas Relacionadas
Una pantalla caliente y mediciones con lagañas

Los beneficios del carisma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados