Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Fisfe: "Cuidar el ambiente permite ahorrar dinero"
El presidente de la central industrial santafesina, Carlos Garrera, impulsa un plan estratégico

"La industria va a tener un desenvolvimiento importante y ese crecimiento debe ser armónico en función de las normas que el mundo exige", explicó el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera. El empresario aseguró que "atender las cuestiones medioambientales no sólo permite obtener beneficios sino además ahorrar dinero" a las empresas.

-¿Por qué las empresas ahora están mirando hacia proyectos que protegen el medio ambiente?

-Tenemos que reconocer que hay cuatro variables económicas que pronostican un crecimiento industrial por lo menos hasta el final de mandato de Kirchner. El superávit fiscal primario, la balanza comercial superavitaria, un tipo de cambio real competitivo y una movilidad social ascendente. Esto significa que podemos pronosticar que la industria va a tener un desenvolvimiento importante. Ahora, ese crecimiento industrial tiene que ser armónico y en función de las normas que el mundo exige y el medioambiente es un tema por el cual todos debemos estar preocupados.

-¿Todas las empresas están en condiciones de invertir en este tema?

-Lo fundamental es hacer una tarea de capacitación y concientización del tema. Es probable que si uno tomara una foto, algunas empresas tendrían dificultades. Por eso es vital tener un horizonte de crecimiento importante. Las empresas, al perder el miedo a un proceso recesivo o alguna crisis, pueden hacer un plan de inversión. En eso el Estado nacional y provincial están ayudando fuertemente.

-¿Las empresas están participando en proyectos MDL?

-El tema de los bonos de carbono para nosotros es una cosa nueva pero en la medida que sea beneficioso para las empresas, podrán acceder a ellos. Igual estamos haciendo muchas acciones tendientes a que las firmas empiecen por voluntad propia a incorporar el tema medioambiente como agenda propia.

-A veces las empresas argumentan que es suficiente con invertir para beneficiar a la comunidad y se molestan cuando les hablan de medioambiente.

-Bueno, ahora sabe que puede recibir beneficios. Pero, por otra parte, si uno plantea el tema medioambiental, con el sólo hecho de que la empresa consuma eficientemente la energía, está resolviendo un problema de este tipo y también está ahorrando dinero. O sea, el cuidado del ambiente no se circunscribe sólo a cumplir la normativa, hay muchas cuestiones que favorecen al empresario y esto es lo que tienen que entender.

-¿Por qué no existía tanta preocupación por esto en época de crisis, cuando de hecho también contaminaban las empresas?

-Sí, pero en ese momento se controlaba esas cuestiones y seguramente al no tener una posibilidad de crecimiento, la perspectiva de inserción mundial era muy baja. Las empresas que sí la tenían, cumplían con las normativas. Lo ventajoso de todo esto es que al hacerlo en un contexto de crecimiento, nos obliga a tener una planificación adecuada para que las empresas no sólo cumplan con la normativa ambiental sino que se inserten en la sociedad de forma poco conflictiva, más amigable. Porque si no, va a ocurrir que dentro de diez años vamos a tener un montón de empresas con serios problemas con el vecino. Si logramos hacerlo en forma anticipada, lo que resolvemos son problemas a futuro, eso también es inversión y es un ahorro.

-¿Por esto la necesidad de construir parques industriales?

-Es importante, cuando uno va a planificar el asentamiento de una empresa, ver qué va a pasar en los próximos 20 o 30 años. Todos los sectores o regiones están tratando de atraer inversiones incorporando a la empresa en algún lugar específico. Lo importante de esto es la apertura que estamos logrando entre privados y gobierno para interactuar en la búsqueda de soluciones factibles y consensuadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El negocio de cuidar el medio ambiente prende en la región



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados