Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Un mendocino, condenado a la "muerte civil" por burócratas

El insólito caso de un hombre que desde hace tres años está "muerto" por un error de la burocracia, lo cual le impide acceder a subsidios o trabajos legales, quedó en manos de la Justicia, a la que el perjudicado acudió en busca de un documento que le "devuelva" la vida.

Segundo Benero Díaz, de 49 años, formuló la presentación para que le solucionen en forma definitiva su problema originado en un error administrativo del hospital que emitió un certificado de defunción a su nombre.

El titular del segundo juzgado de Instrucción, Pablo Peñasco, investiga si se cometió el delito de falsedad ideológica de instrumento público por el acta de defunción que emitió el hospital Teodoro Shestakow de la ciudad mendocina de San Rafael.

"En el expediente tengo dos historias clínicas del hospital. La de un Segundo Díaz fallecido el 14 de febrero de 2002 y la de Segundo Benero Díaz, que seguramente llegó al hospital por razones de salud y su historia clínica se mezcló con la del fallecido", explicó el juez.

El certificado de defunción fue emitido el 22 de febrero de 2002 y constataba que Segundo Benero Díaz había muerto por un "hematoma intercerebral" ocurrido el 14 de ese mismo mes.

El drama del hombre, que está desocupado, con tres hijos y tres nietos a cargo, comenzó en junio de 2002 cuando se presentó a cobrar el plan Jefes de Hogar y le informaron que figuraba como "fallecido".

Luego vinieron las elecciones de mayo de 2003, cuando en el padrón electoral también figuraba como muerto, y de ahí en más, su situación de "muerto civil" no dejó de darle dolores de cabeza a Díaz, quien, inclusive, tiene una lápida en el cementerio local. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados