La Capital
Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de mayo de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Otro accidente de tránsito en Rosario con una víctima fatal, Inocencio.

-Sí, muy lamentable, muy lamentable que ocurran estos episodios. Muy triste porque se tronchan vidas jóvenes y muchas familias quedan destruidas.

-Esto merece una reflexión ¿Hay culpables de que todo esto ocurra?

-Yo creo que sí, que hay culpables. Y aquí hay culpas compartidas.

-Abunde un poco más por favor.

-Voy a parecer reiterativo, odioso, pero para mí el gobierno municipal no ha logrado en años ordenar el tránsito en Rosario y sigue sin poder lograrlo. Hemos dicho en esta columna, hace tiempo y lo decimos una vez más, que aquí se presta más atención a la represión mediante el labrado de infracciones de tránsito en el micro y macrocentro que a la prevención.

-Tienen razón algunos vecinos, entonces, cuando sostienen que pareciera que se hace todo en función de la recaudación y por infracciones que no entrañan peligro mientras que en las periferias hay picadas, exceso de velocidad y conducción peligrosa. Los chicos inspectores de la Municipalidad o de la Guardia Urbana Municipal se la pasan observando autos mal estacionados, o la grúa levantando vehículos en el centro mientras en los barrios se matan.

-La señora directora de Tránsito ha dicho en un canal de televisión que permanentemente se hacen operativos de tránsito. Los vecinos de calle Corrientes desde 27 de Febrero hasta el río están hartos todos los jueves, viernes y sábados de escuchar motores a excesiva revolución lo que significa un auto o una moto picando, neumáticos rechinando y equipos de música en vehículos a todo volumen. Es cierto lo que ella dice que no se puede poner un inspector en cada esquina. Es imposible controlar todo, pero me parece que se controla poco y nada o se controla mal, porque si esto ocurre a escasas cuadras de la Municipalidad ¿Qué ocurrirá en los barrios?

-No es justo cargar contra la Municipalidad únicamente. Otro de los culpables es el gobierno provincial.

-Sin dudas. No es posible que nadie actúe ante la presencia de conductores alcoholizados, hecho que se ha convertido en una cultura ya. Los chicos salen de un boliche alcoholizados o drogados y ¿dónde está la autoridad provincial? ¿Qué hace el Ministerio de Gobierno?

-Bueno, usted ha mencionado un hecho que preocupa. Ya es un secreto a voces que en muchos boliches rosarinos se consume y se vende droga ¿Qué hace la autoridad respectiva?

-¿Qué hace la justicia federal?

-A mi me parece que en una sociedad responsable ante casos de esta naturaleza se reúnen el intendente de la ciudad, el gobernador de la provincia, las autoridades judiciales respectivas y las autoridades policiales y se disponen a ponerle límite al asunto. Un asunto que en este caso ya es harto preocupante.

-Sí, eso en una sociedad seria.

-¿Pero aquí, mi amigo, nadie se enteró de que en los boliches corre la falopa como agua? ¿O es mentira lo que dicen algunos chicos que cuando se entran a algunos lugares se siente un olor a yerba que espanta y que algunas personas están pasadas de vueltas con alucinógenos de otra índole? Me asombra que se la pasen las autoridades controlando sólo que se cumplan ciertas medidas de seguridad, que se debata cuantas personas deben entrar en un metro cuadrado de un boliche y que nadie se ocupe de la cuestión de fondo. Entonces reitero que aquí hay culpas compartidas.

-Y yo soy el primero que como padre digo que también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en todo esto, porque no es del caso decir alegremente el gobierno de la provincia, La Municipalidad o el Poder Judicial son los únicos culpables. No podemos lavarnos las manos. Nosotros a veces fracasamos como padres Candi.

-Sí señor, porque tenemos miedo de ponerles límites a los chicos, o porque hemos perdido la autoridad, o porque no la queremos ejercer o porque también nos dejamos llevar por una cultura nefasta que se ha impuesto: la del dejar hacer, la del dejar pasar.

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 16º - Máx 26º
lluvias.gif

encuesta
¿Quién de estos tenistas argentinos cree que podrá ganar el abierto de Roland Garros?
Gastón Gaudio
Guillermo Coria
David Nalbandian
Votar Resultados


la frase del día
"El intendente me pidió que fuera puntillosa"
Hilda Gontín
Flamante directora de Gestión y Control de las Concesiones municipales
Ver noticia


tapa edición impresa

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados