Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Madrid convocó a embajador cubano y protestó por expulsiones

Madrid- El gobierno socialista español presentó hoy una protesta contra Cuba por su decisión de expulsar a parlamentarios y periodistas europeos y convocó de urgencia al embajador cubano en Madrid.

Al menos 14 ciudadanos políticos y corresponsales europeos, entre ellos dos ex senadoras españolas, fueron detenidos y expulsados ayer de Cuba cuando querían acudir a un congreso en La Habana organizado por opositores al gobierno de Fidel Castro.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, calificó anoche de "inaceptables" las expulsiones y convocó "con carácter urgente" al embajador cubano en España, Alberto Velazo San José.

Sin embargo, debido a la hora de la noche a la que tuvo lugar la reunión, Velazo no pudo asistir y en su lugar acudió el segundo titular de la Embajada, dijo hoy un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

En la reunión, el gobierno español del presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó una protesta por las expulsiones y por el hecho de no haber sido informado de ellas por parte de las autoridades diplomáticas o consulares cubanas.

Cuba expulsó ayer al senador checo Karel Schwarzenberg y al diputado alemán Arnold Vaatz, del conservador Partido Popular Europeo (PPE), que estaban en La Habana para asistir al congreso opositor, convocado por una parte de la disidencia y boicoteado por sus figuras más conocidas en el exterior.

Además, dos periodistas polacos, uno del diario Gazeta Wyborcza y otro del semanario Tygodnik Podhalanski, y un tercero del diario italiano Corriere della Sera fueron demorados por la policía tras llegar a la isla y también serían expulsados.

Las expulsiones volvieron a enturbiar las relaciones cubano-europeas tres meses después de que, a iniciativa de España, la Unión Europea (UE) suspendiera temporlamente sanciones contra la isla adoptadas en 2003 y a pocas semanas de que Los Veinticinco reevalúen su posición y política hacia Cuba. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados