Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
El Centro de Estudiantes convocó a una asamblea para analizar el caso
De confirmarse la denuncia, pedirá la renuncia de las autoridades de la facultad

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho se reunió anoche para reclamar la investigación del tráfico de influencias para favorecer a la hija del decano Ricardo Silberstein, y hoy realizará una asamblea para analizar detenidamente las denuncias. No obstante, la presidenta electa del centro, Verónica Tourón, fue más allá y aseguró que, de confirmarse los hechos, pedirán "la renuncia de todas las autoridades" de esa casa de estudios.

Los alumnos realizaron anoche una reunión de urgencia para analizar las denuncias publicadas por La Capital en su edición de ayer, donde se reveló que la esposa de Silberstein le pidió telefónicamente al secretario académico, Emiliano Díaz, que metiera de prepo a su hija Alejandra en dos materias donde no le daba el mérito académico para cursarlas.

Los ecos de esa denuncia seguirán sintiéndose hoy en la facultad ya que, a las 18, está convocada una asamblea de estudiantes donde el tema excluyente a tratar será el tráfico de influencias y el reclamo de una investigación por parte de la Universidad. "Queremos salvar el prestigio de la facultad, que se investigue todo y que cada título que salga de Derecho no sea cuestionado por supuestas irregularidades", le dijo anoche a este diario la actual titular del Centro de Estudiantes, Cristina Bilicich.

Mientras tanto, la presidenta electa del centro remarcó: "De confirmarse estas denuncias, vamos a pedir la renuncia de todas las autoridades de la facultad".

El Centro de Estudiantes distribuyó ayer un comunicado repudiando las maniobras para favorecer a la hija del decano en el ingreso al cursado regular. "Solicitamos a todos los estudiantes que nos acerquen las denuncias si conocen otros casos similares, para que también sean investigados", dice el texto, que agrega: "Queremos averiguar la verdad sobre estos hechos, ya que nos avergüenza que esto haya ocurrido en la facultad donde todos los días nuestros docentes nos enseñan el respeto a las normas jurídicas".


Contra el desprestigio
Tourón destacó que "a veces uno lee hechos de irregularidades y los ve como algo lejano. Y que te toque tan de cerca en la facultad, que es tu segundo hogar, te impacta bastante. Por eso no queremos que un hecho aislado desprestigie a tantos alumnos que tratan de avanzar en la carrera y ser un buen profesional", remarcó.

Lo cierto es que ayer a media mañana Silberstein llegó al edificio de Córdoba al 2000 y saludó como todos los días, pero rápidamente los estudiantes se arremolinaron en torno a su persona para escuchar su descargo. Ante la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, el decano habló de "mafias" y dijo que la denuncia era un "apriete hacia el ejercicio de la profesión". Pero cuando los estudiantes quisieron saber si su esposa había llamado al subsecretario académico para que intercediera por su hija, sólo atinó a decir: "No quiero hablar del hecho, sino que lo investigue la Universidad", según contaron los alumnos que participaron de la charla informal.

Tanto Tourón como Bilicich volvieron a cuestionar ayer el sistema del mérito académico, al que calificaron como "un tema restrictivo, injusto, excluyente, que da pie a que se pueda llegar a cometer este tipo de irregularidades".

"Como Centro de Estudiantes pedimos que se investigue este supuesto tráfico de influencias, tanto penalmente como administrativamente, y si se comprueba el hecho, exigiremos la renuncia de los funcionarios involucrados", aseguró Tourón.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La UNR investigará la denuncia de tráfico de influencias en Derecho



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados