Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Suárez: "Si esto es cierto puede caber hasta el juicio académico"
"Me resisto a creer que es verdad", dijo asombrada la máxima autoridad de la Universidad

"Estoy muy asombrado y me resisto a pensar que esto es cierto. Pero si se probase que lo es, evidentemente sería una falta de ética y creo que está contemplado dentro de las normas de la Universidad que los responsables puedan sufrir sanciones como una suspensión en su cargo o directamente un juicio académico". En estos términos, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, habló sobre el tráfico de influencias en la Facultad de Derecho. La denuncia la formuló un grupo de estudiantes que difundió como prueba grabaciones de diálogos telefónicos entre familiares de Silberstein y directivos de la facultad.

Suárez contó a La Capital que ayer mantuvo una reunión a primera hora con el decano Silberstein, quien le pidió que para dar una "sensación de imparcialidad" encabezara una investigación a fin de determinar si su hija estuvo "bien inscripta" en dos materias. Silberstein le dijo al rector que un pedido similar iba a hacer en el Consejo Directivo de Derecho.

Pero el pedido de Silberstein no fue el único. A primera hora, Asesoría Jurídica de la UNR pidió una auditoría en Derecho para determinar la veracidad de las denuncias.

Las escuchas telefónicas con las voces de la esposa y la hija del decano de Derecho que revelaron el pedido que le formularon al subsecretario académico, Emiliano Díaz, para que facilitara a Alejandra Silberstein el cursado de dos materias pese a que no reunía méritos académicos, trascendieron ampliamente los límites de la facultad y se instalaron en el mismo gobierno universitario.

Respecto del tema en particular, Suárez recordó que durante las campañas estudiantiles que terminaron hace poco "no se tocó este tema. Sí se tomaron pedidos de aumentar cupos de ingreso, pero nunca un dirigente estudiantil de ninguna agrupación hizo una denuncia específica sobre tráfico de influencias por parte de algún estudiante en particular".

"Me resisto a pensar que es cierto", reiteró, esperanzado, el rector. Pero también admitió que en el caso de serlo, constituye una falta de ética que podría terminar con la suspensión y hasta el juicio académico de los involucrados. Ahora llegó la hora de la investigación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La UNR investigará la denuncia de tráfico de influencias en Derecho



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados