Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Zof y Cuffaro hablan de consolidar a un Central joven

Mauricio Tallone / La Capital

Angel Tulio Zof y Ariel Cuffaro piensan en estéreo. Almas complementarias de este proyecto de reconstrucción futbolística que ellos mismos tejieron con paciencia de agricultor, don Angel y su más fiel discípulo lucen pregoneros de una armonía que suena inverosímil dentro de un ambiente selvático como el que le ha tocado moverse en estos últimos meses. Los arranques del Viejo se muestran como un cajón que desborda de sabiduría. La simpleza del alumno es una señal inequívoca de que el camino marcado ya encontró a uno de sus seguidores. El paisaje imponente de las sierras cumbreñas fue el testigo mudo elegido para sellar un encuentro periodístico que no registró quimeras, simplemente extendió límites hacia un universo insondable llamado Central.

-Don Angel, ¿en qué grado de madurez se encuentra el equipo para encarar el 2005?

-La confianza que tenemos con Cuffaro es la misma de siempre. La única diferencia es que este año tenemos una baja importante como la del Chacho Coudet y todavía no sé cómo la vamos a reemplazar. Estamos probando variantes, viendo quiénes de los muchachos que tenemos se puede acomodar un poco a lo que hacía Coudet. Igualmente el equipo prácticamente está, es el mismo que jugó el año pasado. En el medio Andrés Díaz, Ledesma y Papa son titulares inamovibles, pero falta agregar uno. Todavía con Cuffarito no decidimos si el que nos falta va a ir por afuera o por adentro. Tal vez tengamos que mover algunos jugadores en el medio, aunque no es fácil dar con el nombre indicado.

-Ariel, ¿puede ocurrir que a la hora de elegir el reemplazante del Coudet vos te inclines por un jugador y don Angel por otro?

-No, no. Con don Angel hay una gran afinidad futbolística. Me siento un privilegiado porque coincido mucho con las opiniones de él. Lo que hicimos durante estos días en La Cumbre es ensayar variantes, encontrar algunos nombres que nos pueden servir en el puesto que tenemos vacante. La idea es no quitarle confianza al jugador. Trajimos muchos jóvenes a esta pretemporada y tenemos depositadas en ellos muchísimas esperanzas. Pero la realidad indica que todavía están muy verdes. Por eso no creo que sea el momento ideal para hacer ingresar a algún juvenil en la posición del Chacho.

-¿Están en condiciones de asegurar que este equipo puede pelear el Clausura?

-Y.... eso nunca se sabe. Porque ahora estamos en otra etapa. Si bien en el torneo pasado los chicos respondieron muy bien, ahora viene la etapa de la consolidación y seguramente los muchachos tendrán que cargar con otras responsabilidades. La gente de Central los va a presionar mucho más que en el torneo pasado. Por eso habrá qué ver cómo responden a esa presión. Ojalá podamos hacer un gran campeonato, pero la gente tiene que saber que este torneo es más difícil para nosotros que el anterior. No tenemos un equipo con jugadores ya hechos que pueden jugar un mal partido pero uno tiene la certeza de que el funcionamiento no se resiente. (Don Angel)

-Pero don Angel, ¿cómo le va a hacer entender a la gente de Central que tenga paciencia porque el equipo todavía no está para campeón?

-Y... es así. Yo al hincha de Central no le puedo mentir. Le voy a hablar con total sinceridad. Es difícil que en este campeonato salgamos campeones. Ojalá que se dé, pero nosotros estamos apostando a un proyecto con muchos jóvenes que recién en un año vamos a poder decir tenemos un equipo para ser campeón con todos pibes de las inferiores. Yo sé que el hincha quiere un título, pero para conseguir eso hay que tener una buena base y nosotros recién ahora la estamos logrando. Le pido al hincha un poco más de paciencia para formar el gran equipo. Hoy no lo tenemos, pero trabajamos para lograrlo.

-Cuffaro, ¿si no encuentran al reemplazante de Coudet, el equipo puede llegar a jugar a otra cosa en el Clausura?

-La pretensión es seguir manteniendo la misma estructura colectiva y la idea de juego. En el fútbol podés tener el mejor sistema pero para mí lo más importante son las características de los jugadores. El talento y la habilidad siempre están por encima del mejor sistema que uno pueda emplear. Y acá no está Coudet, un jugador muy importante para el funcionamiento del equipo porque nos daba la pausa, la organización, el oportunismo y la improvisación. Obviamente que aquel que entre en su lugar será de otra característica. Tenemos en vista a varios jugadores jóvenes, pero como dije antes todavía no están para asumir esa responsabilidad.

-Don Angel, ¿dónde tiene pensado poner a Chamot, en caso de que decida quedarse?

-En el arranque el Flaco va a tener que esperar un poco. Los muchachos que terminaron jugando en la defensa anduvieron y andan muy bien. Además mi idea es no tocar nada de lo que está funcionando. Yo con Chamot ya hablé y él no tiene ningún problema en ir al banco. Es un jugador que puede desempeñarse en cualquiera de los cuatro puestos del fondo y eso en este plantel es muy importante porque te soluciona varios problemas.

-Carbonari también va a tener que esperar su momento.

-Y sí. Le repito, los que están jugando en este momento lo están haciendo muy bien. No hay motivos para desplazarlos. Mientras mantengan un buen rendimiento, Ferrari, Raldes, Fassi y Rivarola son titulares.

-Cuffaro, recién don Angel decía que el equipo para enfrentar en la primera fecha a Arsenal prácticamente está. A menos de un mes del inicio del Clausura, ¿cuántos titulares tienen?

-Lo único que nos falta es encontrar el jugador que juegue en lugar de Coudet. Igualmente no podemos asegurar a los once con tanta anticipación porque en el fútbol siempre hay sorpresas, apariciones. En ese sentido, a los muchachos siempre les decimos lo mismo: la camiseta de Central no se presta y a ellos les tienen que gustar ser titulares y esforzarse todos los días para no ser suplente.

-Durante las prácticas en la pretemporada, probaron con Alemanno y Encina en la función de Coudet, también corrieron a Andrés Díaz y por último, experimentaron con Lorenzetti por izquierda. ¿al sustituto del Chacho hay que buscarlo en esas variantes o no descartan que aparezca algún tapado que los sorprenda y se adueñe del puesto?

-Tampoco descartamos que venga algún jugador y nos solucione el problema y listo. Nosotros ese tema ya lo hablamos con los dirigentes y si bien no digo que se están demorando las contrataciones, es algo que está previsto. Alemanno es una buena alternativa y nos conformó mucho. Lo hizo en el último partido del campeonato pasado y jugó muy bien. Es un chico que tiene velocidad, buena técnica y como es delantero, siempre piensa en encarar para adelante. Además la ventaja que le vemos es su disciplina táctica, puede ser la variante que estamos buscando.

-Está claro, entonces, que Alemanno está un escalón por encima del Sapito Encina.

-Sí, puede ser. El Sapito todavía no está. No nos olvidemos de que Hernán viene de una larga inactividad de 8 ó 9 meses, y eso lo siente cualquier jugador. Por eso hay que tenerle paciencia.

-La situación de Renzo Ruggiero es parecida.

-Sí. A Renzo lo tenemos muy en cuenta, sabemos que es un jugador que ya tuvo su chance en primera pero igual que el Sapito viene de una larga inactividad. Quizás esté un pasito más atrás que él, pero los dos están haciendo un gran esfuerzo para ponerse bien físicamente y van por el buen camino. Aunque les falta un tiempito.

-Don Angel, si Vitti llega bien para la primera fecha, ¿es número puesto para acompañar a Villa en el ataque?

-Sí, eso ya está definido. Con Vitti estamos en presencia de un gran jugador. El pibe arrancó bien, después tuvo un bajón y al final terminó jugando en gran nivel. Pero con nosotros es titular seguro.

-El que desde afuera da la impresión de haber perdido un poco de terreno es Marco Ruben. ¿es correcta esta lectura de la situación?

-No, no. Ruben está siempre considerado. Lo que pasa es que todavía es muy jovencito y en algún momento le dio una buena mano al equipo. Pero aún le queda tiempo por delante, se tiene que ir haciendo. Además ahora vienen pechando otros chicos desde abajo que también lo harán crecer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuffaro Russo y Zof pintaron un panorama sobre la realidad futvolística de Central.

Notas Relacionadas
"Cuffaro ya está para ser el técnico de Central"

Canallas, de regreso

"Defenderemos este proyecto a muerte"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados