Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Delicado estado de dos niños por ingerir carne mal cocida

Santa Fe. - Dos niños de uno y dos años afectados por el síndrome urémico hemolítico se encuentran internados en el Hospital de Niños Orlando Alassia en estado delicado, aunque uno de ellos -Maía, de 25 meses- presentó ayer una evolución favorable, según la información suministrada por las autoridades del citado nosocomio. El ministro de Salud de la provincia descartó la posibilidad de una epidemia.

El doctor Danilo Simez, uno de los directores del hospital, dijo que la niña comenzó ayer a orinar y se especulaba con la posibilidad de que no necesite diálisis. En cambio, el niño seguía sin orinar, con asistencia respiratoria mecánica y en diálisis peritonial. El síndrome urémico hemolítico se contrae por la ingestión de carne mal cocida, la que es portadora de la bacteria escherichia coli, que se manifiesta luego a través de convulsiones y diarrea.

Los bebés, Isaías de 18 meses con domicilio en Gorostiaga 3500, y Maía, que vive en General Paz al 7500, ingresaron hace unos días al Hospital de Niños cuando sus familiares comprobaron esos síntomas, siendo en un primer momento su estado sumamente delicado, instalándose a ambos el respirador automático. Tanto el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, como Simez salieron al cruce de la versión de una epidemia y remarcaron que se trata de dos casos aislados que se produjeron en zonas muy distintas de la ciudad.

Según una versión, uno de los abuelos de la niña opinó que su nieta pudo haberse afectado con el síndrome a través de una empanada que comió en una rotisería. Ayer la directora provincial de Bromatología, Silvia Casenave, anticipó que dentro de dos días estarán los resultados del relevamiento epidemiológico donde viven los niños internados. Especificó que se hicieron tomas de muestras en casas de comida para investigar esa bacteria. Además se analizó el agua potable para descartarla como un posible factor de transmisión si se tiene en cuenta que se pudo usa para preparar leche en polvo.

El síndrome urémico hemolítico se contrae por la ingesta de carne mal cocida y provoca una fuerte insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas, apareciendo el riesgo de verse afectado cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, lo que es muy común en las comidas que llevan carne picada. Cuando ésta se cocina en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye, razón por la cual la correcta cocción de una hamburguesa puede determinar la diferencia entre un niño sano y otro con problemas renales graves. Cabe señalar que si bien la carne vacuna resulta fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de frutas no pasteurizadas o de verduras y agua contaminada también incentiva la enfermedad.


Mal de Chagas
Especialistas del Ministerio de Salud evaluaron la presencia del mal de Chagas en Fortín Olmos del departamento Vera, donde de las 62 viviendas inspeccionadas en un 34 % de las mismas se detectó la presencia de vinchucas, agente transmisor de esta enfermedad.

También se efectuaron análisis de sangre a 800 jóvenes menores de 15 años, de los cuales dieron positivo 80. El coordinador del Programa Nacional del Mal de Chagas en esa localidad, Marcelo Nepote, calificó de "preocupante" la cifra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados