Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Entrevista. El actual legislador elogió a Kirchner, Reutemann y Obeid
Gutiérrez admite que quiere postularse otra vez a diputado nacional
El santafesino blanqueó sus intenciones con palos al menemismo y reivindicaciones a la política oficial

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Para el vicepresidente del bloque de diputados nacionales del PJ, Julio Gutiérrez, la campaña electoral con miras a la renovación legislativa de octubre "no alterará de modo negativo la gobernabilidad del país ni el fortalecimiento obtenido por la gestión del presidente (Néstor) Kirchner". Aunque no admite las quejas de hegemonismo que se le formulan al gobierno aceptó que "cuando el país retorne a la normalidad deberá haber un mayor equilibrio en el ejercicio del poder".

Gutiérrez adelantó su intención de "presentarse a la reelección" en los comicios de este año y se declaró satisfecho por la gestión: "Al PJ se le critica su internismo pero hemos consolidado en diputados un bloque unido que posee 130 diputados y en el que no es fácil convivir. Sin embargo, lo hemos logrado. Para un partido que venía de una situación compleja, después de haber tenido tres candidatos a presidente, logramos funcionar bien y acompañar al Ejecutivo de un modo eficaz. En cambio, vemos una oposición disgregada que se divide en 40 bloques".

Frente a las no pocas voces que se alzan alertando sobre el sino hegemónico de la administración, Gutiérrez, aconseja "hacer un análisis desde el momento en que se asume el poder en circunstancias de crisis muy profunda. Nadie -enfatiza- a principios del 2002 podía pronosticar una recuperación como la que se ha tenido. Veníamos de una crisis de gobernabilidad y se necesitaba un Ejecutivo fuerte, como todavía se sigue necesitando dado que si bien estamos algo mejor, sobre todo en indicadores macroeconómicos, el país vive aún en circunstancias muy difíciles". Finalmente acepta que "cuando retornemos a la normalidad debe haber un mayor equilibrio en el ejercicio del poder".

El legislador opina que hoy "hay una visión distinta en los aspectos económico y social respecto del gobierno de (Carlos) Menem, que tendió a la desregulación, privatizaciones y una economía de mercado exagerada. Hoy se busca defender a la industria nacional, los sectores productivos y se privilegia el consumo interno. Se han generado avances en el Estado de derecho tal el caso de los cambios en la Corte Suprema, no veo que haya denuncias de corrupción. Las diferencias son notables. Falta mejorar la reforma política y el funcionamiento de los partidos pero esa es precisamente una intención del gobierno".

En consonancia, no atribuye al retorno de Menem "ninguna relevancia. La influencia actual del ex presidente es minoritaria y casi irrelevante. No me parece que tenga ninguna influencia. Su etapa ya concluyó. Por supuesto que comparando los niveles de aceptación de Kirchner y la imagen de Menem está claro quién sale ganando".

Gutiérrez, quien llegó al escenario político de la mano del ex gobernador Carlos Reutemann, no dejó pasar la oportunidad para responderle a Hermes Binner quien comparó a Obeid y a Reutemann con el menemismo (ver aparte). "Eso suena a chicana política y a eslogan de campaña. Si uno hace un análisis serio de lo que significó Reutemann para la provincia, como mejora en la gestión, imagen, conducta y una nueva forma de hacer política, esa comparación es la búsqueda de un desprestigio que, de otro modo, no lo han logrado", respondió.

Paralelamente, elogió la gestión de Jorge Obeid: "Es buena y en los últimos meses ha habido como un relanzamiento. Hay muchos proyectos que hacen presumir que este será un año pleno de realizaciones dado que hubo una buena administración y hay recursos para volcarlos a esas realizaciones".

El diputado nacional anticipa que tiene "intenciones de postularse nuevamente para el cargo que ocupa y cuyo mandato vence este año. Creo que hoy tengo una labor importante. Apostamos desde su origen al presidente y la idea es seguir apoyando al gobierno". Piensa que "Reutemann y Obeid van a tener un papel protagónico y llegará un acuerdo con el presidente en el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según Gutiérrez, Binner ataca al PJ con eslóganes porque no pudo derrotarlo con votos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados