Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Robaron a refugiados africanos y a uno lo balearon en una pierna
Fue en Cepeda y Quintana. Las víctimas no lograron que les entendieran que no tenían plata. Y uno fue herido

Dos refugiados africanos de 20 y 23 años fueron asaltados por un grupo de hombres en Cepeda y Presidente Quintana, en la zona sur, y uno de ellos recibió un balazo en una pierna cuando en vano intentaba que le entendieran que no tenía un centavo para entregar.

El atraco ocurrió el lunes a la noche y las víctimas fueron identificadas como Lamine Traore, de 20 años, oriundo de Nueva Guinea, y Zenami Belarme, de 23, de Sudáfrica. Belarme fue el que sufrió la herida de bala leve, por el que fue conducido al Hospital Clemente Alvarez, aunque luego lo dieron de alta.

Pero durante la mañana de ayer el caso estuvo dominado por la circulación de información contradictoria y a la vez errónea suministrada por fuentes oficiales de la Unidad Regional II. Así, bien temprano la policía daba cuenta de dos violentos asaltos en los que las víctimas habían sido un turista francés de 19 y otro oriundo de Nueva Guinea. De esas versiones se hicieron eco varios medios de prensa incluso hasta entrada la tarde.

Después comenzó la danza de nombres y apellidos de difícil pronunciación, todos incorrectos, que los periodistas obtuvieron de parte de las fuentes oficiales. Primero trascendió que fueron dos asaltos, uno en zona sur y otro en pleno centro de la ciudad. Transcurrieron varias horas para que la cosa se aclarara, pese a que el hecho se produjo en la noche del lunes.

Por empezar no fueron dos los asaltos, sino uno. Y no se trató de turistas europeos y africanos, sino de dos jóvenes oriundos del continente africano que se encuentran radicados en Argentina como refugiados. La falsa condición de turistas hizo que el caso de estos dos pibes tuviera rebote nacional en medio de una seguidilla de asaltos y hurtos ocurridos en las zonas como Mar del Plata.

La historia de Lamine y Zenami, según contaron a La Capital fuentes de la seccional 16ª, donde se instruye el sumario, comenzó alrededor de las 22 del lunes. Los muchachos habrían llegado hace unos seis meses a Rosario y vivían en una pensión de Mendoza 1135. Antenoche salieron a caminar y, de acuerdo a lo que pudieron contarle a la policía, pretendían conocer mejor la ciudad.

Así aparecieron por la zona de Cepeda y Presidente Quintana, una zona "pesada", de acuerdo a la fuente, quien se preguntó: "¿Qué fueron hacer ahí?, no lo sabemos". Allí fueron sorprendidos por tres asaltantes con armas de fuego. "Los rodearon y les pidieron los dólares que llevaban", comentó una fuente policial. "A duras penas, los muchachos trataron de hacerse entender por señas y balbuceando algunas palabras en español. Les mostraron que lo único que tenían encima era la ropa. Pero los delincuentes no les creyeron y le dispararon a Belarme en una pierna. Le pegaron un tiro por nada", agregó el vocero.

El oficial de la 16ª desmintió que los heridos hubieran sido dos, como se indicaba ayer a la mañana. "Fue muy difícil comprender lo que decían. Algunas palabras las dijeron en francés, pero la mayoría en el idioma que hablan en Nueva Guinea. Contaron que todo ocurrió muy rápido y que no alcanzaron a ver bien a sus agresores", sostuvo el portavoz.

"Ellos dijeron que no eran turistas. Tenían documentación de la Dirección Nacional de Migraciones en la que consta que entraron como refugiados. Esos papeles vencen en marzo, por lo que no estarían como ilegales", apuntó el oficial de la 16ª.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El compañero del joven baleado en la pensión donde viven.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados