Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Irak: Una escalada de atentados deja al menos 24 muertos

Bagdad.- Al menos 24 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas por cuatro atentados sucesivos con coche bomba en Bagdad, en uno de los cuales murieron 18 iraquíes, entre ellos cinco policías, informaron fuentes militares estadounidenses.

La sucesión de atentados, 11 días antes de las elecciones, comenzó cerca de la embajada de Australia en la "zona verde" (donde también están la sede del gobierno iraquí y la embajada de EEUU) cuando un atacante suicida explotó un camión, mató a dos personas e hirió a otras siete, entre éstos dos soldados autralianos.

Australia, que participó en la invasión militar a Irak de marzo de 2003, posee 950 efectivos en Irak.

Media hora después se produjo la segunda explosión, la más violenta de las cuatro, al estallar un automóvil frente a una comisaría que provocó 18 muertos, entre ellos cinco policías, y 15 heridos en el barrio Al Alwiya, en el este de Bagdad, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

"Un primer automóvil explotó cerca de la embajada australiana a las 7.05 locales, pero aún no sabemos el número total de víctimas", afirmó el vocero oficial.

"A las 7.35 un segundo automóvil explotó cerca de Al-Alwiyya, causando la muerte de 18 personas", añadió.

Un tercer coche bomba estalló más tarde en el antiguo aeropuerto de Al Muthana, en el oeste de la ciudad, y causó dos muertos y cinco heridos, entre éstos un soldado estadounidense, según fuentes sanitarias.

El atacante suicida que conducía un vehículo voló por los aires a la entrada de la base aérea que es utilizada ahora por fuerzas militares de Irak y Estados Unidos.

"Hacia las 8.30 locales una camioneta blanca, conducida por un kamikaze intentó ingresar en la base militar de Al-Mouthanna por el lado sur, el utilizado por los vehículos militares", relató el funcionario iraquí Falah Hassan, citado por la agencia italiana Ansa.

El cuatro ataque se produjo cerca de un banco en Bagdad, mató a dos guardias iraquíes e hirió a otras tres personas, informaron fuentes policiales.

La ola de atentados en la principal ciudad iraquí pone en duda nuevamente las condiciones en que se realizarán los comicios del 30 de enero que fueron reiteradamente confirmados por el gobierno interino y las autoridades de la ocupación extranjera.

Sin embargo, distintos observadores advirtieron que la sucesión de hechos violentos protagonizados por la resistencia podría provocar una imporante abstención electoral. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados