Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Rescataron a parapentista francés caído en la sierras de Córdoba

San Luis.- Un parapentista francés que había partido desde Merlo, en San Luis, y cayó en la Sierra de los Comechingones, en territorio cordobés, logró ser rescatado por los bomberos voluntarios merlinos, tras permanecer más de 26 horas aislado, con bajas temperaturas y lesiones.

Se trata de Patrick Reynaud, un alpinista francés de 50 años, con un muy buen estado físico, mucha predisposición para la aventura y que en su haber tiene la experiencia de haber escalado en dos oportunidades el Monte Everest y otras dos el Aconcagua.

Quizás ello lo ayudó a sobrevivir de la caída de más de 20 metros de altura con su parapente en la tarde del domingo, luego de partir con otros dos deportistas franceses desde el Mirador de los Cóndores, en Merlo, a unos 220 kilómetros al noreste de la capital puntana.

Uno de los deportistas galos llegó hasta Mina Clavero y en su regreso a Merlo solo se encontró con uno de sus otros dos compañeros, por lo que ambos intentaron comunicarse sin éxito por medio de un handy con Reynaud.

El lunes a las 11, los extranjeros concurrieron a comunicar la novedad y pedir ayuda a los Bomberos Voluntarios de Merlo, quienes de inmediato iniciaron un operativo de búsqueda y rescate.

Por medio de una traductora, ya que Reynaud no habla castellano, lograron ser guiados en la búsqueda hacia una extensa y escarpada zona donde podría haber caído, a unos 20 kilómetros al notre del lugar donde partió.

Tras una ardua tarea, recién alrededor de las tres de la tarde del lunes, los bomberos divisaron al alpinista, quien se encontraba con severos golpes en su columna, piernas y costillas, estaba muy dolorido, cansado y respiraba con dificultad.

Luego que uno de los bomberos, que además es enfermero, lo canalizara con suero y le aplicara un calmante, el francés fue "bajado en camilla por una profunda quebrada, con mucho monte y arbustos, por donde ni siquiera puede transitar un caballo", graficó Walter Pizarro, jefe de los bomberos.

Esa tarea les consumió más de dos horas a los socorristas, cuando desde el cuartel les comunicaron por radio que habían conseguido un helicóptero de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, el que se dirigía hacia ese lugar.

Eran las 19,15 cuando llegó el helicóptero y solo seis minutos después estaba nuevamente en vuelo hacia la Ciudad de Córdoba, más precisamente al Sanatorio San Roque, donde ingresó a las 20,30, le hicieron las primeras curaciones y quedó internado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados