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 miércoles, 19 de enero de 2005  
Airbus presentó el A 380, el avión de pasajeros más grande del mundo

El avión de pasajeros más grande del mundo jamás construido, el Airbus A380, se presentó ayer con un espectáculo de luces y sonido al que asistieron cuatro líderes europeos y unos cinco mil invitados. El presidente de Francia, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvieron en la localidad de Toulouse (sur francés) para ver cómo cuatro niños destapaban el prototipo del aeroplano gigante.

La presentación estuvo acompañada por un espectáculo multimedia que recorrió la historia de la compañía europea Airbus y el camino del nuevo modelo A380, desde su concepción hasta su construcción.

En su discurso, Chirac calificó el aparato como "un gran éxito para Europa" y llamó a los europeos a mostrar la misma ambición en el campo de la alta tecnología.

"La aventura del A380, su aventura, es un gran éxito para Europa", dijo Chirac a los presentes. "A nuestros socios, junto a los que construimos este gran éxito, les digo que deberíamos, tenemos la obligación, de ir más lejos en el camino de la fabricación europea, tan esencial para el crecimiento y el empleo". "Necesitamos muchos más proyectos de este tamaño y ambición", añadió Chirac.

El presidente del gobierno español también fue muy europeísta, pues aseguró que el prototipo aéreo muestra que "nada puede detener a Europa". "Europa demuestra que sus objetivos no tienen límites en cuanto pone toda su determinación para trabajar unida", añadió Zapatero, cuyo país someterá a referendum la Constitución Europea el 20 de febrero. "Este avión es la realización de un gran sueño, hecho posible por cuatro banderas unidas alrededor de una bandera común, la bandera azul de la Unión Europea".

Blair calificó el avión como "el apogeo de años de trabajo duro". "Nunca el conocimiento europeo alcanzó ese nivel y colocó en el mercado un producto de semejante capacidad tecnológica".


"Mezcla de rigor y sueño"
El presidente de la compañía, Noel Forgeard, aseguró que el avión es "una mezcla de rigor y sueño" y el resultado de "alianza única y fructífera".

El grupo europeo aeroespacial Eads posee el 80 por ciento de Airbus, mientras que el grupo británico BAE Systems es dueño del otro 20. Además, Francia, Gran Bretaña, Alemania y España contribuyeron con fondos públicos al desarrollo y construcción del A380.

El aparato, dividido en dos pisos en toda su longitud, tiene la altura de un edificio de siete plantas y puede albergar entre 500 y 853 pasajeros, dependiendo del número de salas de estar y otras áreas de lujo que sean instaladas.

Airbus ha conseguido ya 149 contratos de venta de aviones, entre ellos 22 de carga, con 14 compañías aéreas cuyos máximos directivos estuvieron presentes en el acto de Toulouse. Las entregas comenzarán a partir de la primavera europea de 2006, cuando el primer A380 salga de los hangares para Singapore Airlines.

El máximo directivo de la compañía aérea asiática, Chew Choon Seng, adelantó que su aparato tendrá menos de 480 asientos para poner más énfasis en el "espacio y el lujo" en cabina, que se dividirá en tres clases.

Richard Branson, jefe de Virgin Airways, señaló que su compañía utilizaría el superjumbo como un barco transatlántico, con bonitos salones, bares y casino.

Airbus invirtió más de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) en el nuevo avión, cuyo precio se ubica entre los 263 y 286 millones de dólares.

Forgeard aseguró que el primer vuelo de prueba del A380, que lo llevará a cabo el prototipo presentado, se realizaría a finales de marzo o principios de abril.

Las aerolíneas han hecho pedidos por casi 40.000 millones de dólares para comprar el superjumbo.

Las empresas del sector tienen la esperanza de que la nueva aeronave servirá para reducir sus costos de operación e incrementará las ganancias, afectadas por los altos precios del crudo y por la desaceleración del turismo desde el 2001.


La sombra del 747
Airbus tiene 149 órdenes o compromisos de 14 aerolíneas para el avión. El A380 cuesta unos 260 millones de dólares y serviría para que las aerolíneas puedan mejorar sus costos en un 15 por ciento en términos de asiento por milla, comparado con el Boeing 747-400.

"Venderemos 700 o 750. Es un avión que volará unos 30 o 40 años", agregó Forgeard.

El jefe de la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa Wolfgang Mayrhuber dijo que esperaba que su empresa aumentara su pedido de 15 aviones.

El ejecutivo dice que el A380 hará que el 747 quede obsoleto, de la misma forma que ese legendario jumbo desplazó a otros modelos más antiguos cuando comenzó a volar hace 35 años.

Pero Boeing rechaza esa visión, al decir que el A380 estará varios años detrás de su avión, en términos de ventas.

Las aerolíneas podrán configurar al A380 de acuerdo con el servicio que quieran brindar, con capacidad para más de 800 pasajeros en el diseño más económico. (DPA, AP y Reuters)
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El nuevop avión en su hangar de Toulouse.

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