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 miércoles, 19 de enero de 2005  
Las automotrices aceleraron a fondo
El año pasado se vendieron 300 mil vehículos, el doble que el año anterior. El Gol es el rey de los autos y la Ranger ganó entre las camionetas

Jorge Kaplan / La Capital

El año 2004 dejó un balance más que favorable para la mayoría de las automotrices que operan en Argentina, ya que las 283.140 unidades patentadas duplicaron el volumen de 2003, y superaron ampliamente las expectativas de un año atrás.

Durante 2004 se entregaron a concesionarios 311.961 vehículos sumadas todas las categorías (autos, utilitarios livianos y pesados), un 100,4% más que las ventas de 2003. En tanto, los patentamientos, es decir las unidades efectivamente entregadas a sus compradores fueron 283.140, el doble que el año anterior.

El año que pasó se notó en el segmento de los autos económicos la intención de retornar a la proporción de mercado histórica, que había perdido en 2002 y 2003 ante la falta de financiamiento y el temor a comprar en un contexto económico inestable. En ese sentido, las camionetas, de la mano de la recuperación del sector agropecuario, habían sido las estrellas.

El amplio ganador en ventas de la Argentina es el Volkswagen Gol que superó las 40 mil unidades patentadas gracias a tener precios sumamente económicos y muchas opciones de carrocería. En ese sentido, la cuarta parte de las ventas del Gol corresponden a la versión Country, una pequeña rural por la que optaron muchas familias ante la imposibilidad de acceder a un auto mediano.

En segundo lugar quedó la familia Fiat Palio/Siena, pero que apenas alcanzó la mitad del volumen del Gol. Opciones bien equipadas y económicas con las series Top y una familia amplia por la llegada de la tercera generación del modelo para competir en un segmento más alto fueron las armas de la casa italiana.

En tercer lugar quedó la familia Corsa que con la generación vieja -llamada Classic- y la nueva presentó una oferta amplia como para captar variados clientes, y con precios razonables. Además el Corsa es el primer modelo del ránking de producción nacional ya que Fiat no fabrica autos enteros en Argentina y los importa de Brasil, mientras que VW también trae el Gol del país vecino.

En cuarto lugar quedó el Peugeot 206, uno de los modelos más caros del segmento pero que cuenta con un alto prestigio en el público argentino, lo cual le permite estar arriba en un mercado prácticamente dominado por el factor precio.

Quinto quedó el Ford Ecosport, un modelo que fue elegido por numerosas familias que así pueden tener un auto con aspecto de 4x4. En ese sentido, la casa del óvalo introdujo en 2004 una versión con tracción integral, aunque la proporción de esta versión es insignificante respecto de las de tracción delantera.

El Renault Clio perdió terreno por tener precios por arriba que sus rivales (excepto Peugeot) y sobre todo por no tener una versión de entrada de gama más barata.

En el puesto siete aparece la Ford Ranger, la camioneta más vendida del país que el año pasado presentó un restyling y que venció en el duelo a su rival Chevrolet S10 que quedó 8ª en la general. Ambas pick up dejaron atrás al referente por años del segmento: la Toyota Hilux, que será renovada/reemplazada por un nuevo modelo este año.

El Volkswagen Polo sigue dando batalla. Con un leve restyling, precios accesibles para un auto mediano y tres opciones de combustible logró terminar noveno.

En décimo lugar quedó el Ford Fiesta que luego de arrancar con furia en su lanzamiento a fines de 2002 se fue apagando en ventas. De todas maneras, este modelo se complementa con el Ka que es la entrada de gama de la marca, no así el caso de VW por ejemplo que arranca con el Gol.

Otro modelo de buena performance en 2004 fue el Suzuki Fun que incorporó a mediados de año una versión de cinco puertas y motor más grande. Con un precio básico bajo y muchos opcionales, el pequeño modelo quedó 13ª, por debajo del Ka.

Al modelo que le cuesta arrancar es la Chevrolet Meriva que quedó 15ª, un resultado que contrasta con su rival directo que es el Ecosport, aunque logró restarle clientela a monovolúmenes más grandes como el Scenic o el Picasso, o utilitarios familiares como el Kangoo. La incorporación en 2004 de una motorización diesel fue otro punto destacado de la Meriva.

Finalmente, en la batalla de los medianos modernos, ganó por poco el Ford Focus, contra el Peugeot 307. El modelo del león tomó un fuerte vigor a partir de abril cuando se inició su producción nacional lo cual le permitió ser mucho más competitivo en precio. En cierta forma, el Focus contó con un handicap a favor ya que tuvo ventaja durante el primer trimestre del año.

Más atrás quedaron el VW Golf y el Renault Megane que está por dar las hurras y será reemplazado por la nueva generación que llegará desde Brasil. En ese sentido, la industria argentina perderá un modelo importante.


Producción y exportación
En 2004, se produjeron en el país 260.402 unidades, con un crecimiento del 53,9% respecto del año anterior. El salto más importante lo dio Peugeot que alcanzó las 47.864 unidades, creció el 109,9%, y se ubicó tercero en el ránking de fabricación gracias al 307.

Ford fue el líder en producción con 68.163 unidades y un crecimiento del 71%, mientras que General Motors quedó segunda. También merece destacarse el crecimiento de Mercedes Benz que con la fuerte apuesta a la exportación de la Sprinter creció casi un 80% en producción.

Por el lado de la exportación, los tres primeros puestos copian a la lista de producción: Ford, GM y Peugeot, pero con crecimientos dispares. La marca francesa subió un 78,33% sus envíos al exterior (el crecimiento más grande del año), y Ford un 68%, mientras que General Motors avanzó apenas un 3,66%. Todos crecieron (un 35% en forma global), excepto Renault que exportó un 7,54% menos que en 2003.

El balance de 2004 fue altamente favorable para el sector automotriz y las previsiones para 2005 son que se mantenga la tendencia de crecimiento, aunque no de la forma explosiva de 2004 que duplicó el mercado. Con 300 mil autos al año en el bolsillo, las terminales van por los 400 mil, y en el mediano plazo alcanzar el sueño dorado de los 500 mil vehículos. Por lo menos así lo cree Ted Cannis, el presidente de Ford de Argentina y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Dentro de un año se sabrá la certeza que tuvo el vaticinio.
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