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 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Algunos productos de la canasta navideña aumentaron hasta un 40%

Buenos Aires.- Los productos alimenticios y bebidas que conforman la canasta navideña registraron aumentos en los precios que van del 15 al 40 por ciento en comparación al año pasado, según relevamientos efectuados por entidades defensoras de los consumidores.

Para Sandra González, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua), la suba en los precios val del 15 al 18 por ciento, en tanto que para Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor (CEC) la escalada de precios va del 30 al 40 por ciento.

Los aumentos más notorios, según González, se registraron en el precio de las nueces, pasas de uva, atún y tomates y en latas de ananá en almíbar y duraznos.

"Es considerable la suba en bebidas como sidra y champán", acotó la titular de Adecua, quien además alertó sobre el volumen de las botellas de sidra, que antes en general eran de 910 centímetros cúbicos y ahora pasaron a ser 710 centímetros cúbicos.

"Ayer notamos que había escasez de pavita. Hasta la semana pasada había en todos lados, ya la empezaron a guardar", dedujo González, quien precisó que el kilo de la más económica es de 7,99 pesos.

En lo que respecta al pan dulce dijo que hay una "gran distorsión de precios" porque productos de primera marca de 700 gramos por unidad van de 7 pesos a 12 pesos.

En tanto, para el Centro de Educación al Consumidor los aumentos en nueces fueron de entre el 12 y 15 por ciento; en vinos finos del 60 por ciento; en bebidas espumantes del 32 por ciento; en champán del 38 por ciento y en budines y pan dulce del 30 al 35 por ciento.

Andrada alertó además sobre la probable escasez de productos típicos de Navidad que se almacenan especulando con la suba de precios.

"No hay lógica de mercado que justifique la suba de precios en casi un 40 por ciento", se quejó. (Télam)
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