Año CXXXVII Nº 48575
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de noviembre de 2004  
Cada vez son más los niños empleados como soldados en las guerras
Durante los últimos tres años, alrededor de 300.000 jóvenes combatieron en primera línea en más de 20 países

Londres. - Niños y niñas de apenas nueve años están en la primera línea de las guerras de todo el mundo, y cuando finalizan los enfrentamientos, son ampliamente olvidados en los procesos de paz, dijo un informe publicado ayer por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Desde Afganistán hasta Zimbabwe, gobiernos y grupos armados de oposición han reclutado a niños por miles y los han entrenado para matar o mutilar, o son utilizados como esclavos sexuales, dijo la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.

Unos 300.000 niños soldados fueron empleados en los últimos tres años en los conflictos armados de 20 países, entre ellos Colombia. "Los niños han seguido desempeñando un papel significativo en algunas de las guerras más encarnizadas y antiguas del mundo", dijo la coalición en su informe global de 2004. "Algunos gobiernos mataron, torturaron o detuvieron arbitrariamente a niños sospechosos de apoyar a la oposición armada", añadió.

La coalición agrupa a varios grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, World Vision International y Defence for Children International.

El texto del informe dijo que aunque algunos países habían establecido programas de desmovilización, desarme y reintegración destinados específicamente a niños soldados en los lugares en donde habían terminado los conflictos, en muchos casos los niños combatientes fueron ignorados en el proceso de reconstrucción.

"Esos programas llevaron esperanza a miles de ex niños soldados, pero las niñas fueron excluidas en muchos casos, pese a haber sido reclutadas y secuestradas con frecuencia por grupos armados por motivos sexuales", dijo el informe.

Aunque Africa sigue siendo el continente con más casos de uso y abuso de niños soldados -particularmente Burundi, la República Democrática del Congo y Uganda-, el fenómeno también fue generalizado en Asia, Latinoamérica y Medio Oriente.

"Parte de la culpa recae en la comunidad internacional. Los gobiernos continuaron proporcionando entrenamiento y asistencia militar a fuerzas armadas que utilizan a niños soldados o que animan a los paramilitares a hacerlo", según el informe.

Aunque unos 40.000 niños soldados fueron desmovilizados con el fin de guerras como las de Afganistán o Sierra Leona, el inicio de hostilidades en lugares como Costa de Marfil y Liberia involucraron a otros 30.000 niños en conflictos armados, añadió.

En Uganda, el ejército de Resistencia del Señor había secuestrado a unos 20.000 niños, y milicias reclutadas por el gobierno ugandés para luchar contra ellos también utilizaron niños soldados, señaló el informe, que cubre el período 2001-2004.


Medio Oriente no es ajeno
Medio Oriente no fue ajeno a la presencia de niños en primera línea, señaló, subrayando los niños soldados de Irán, Irak, Israel, los territorios palestinos ocupados, Yemen y Sudán, donde expresó que había 20.000 niños en las fuerzas gubernamentales y en grupos armados de oposición.

Marcó además que grupos palestinos armados habían utilizado a niños como suicidas al menos en nueve ocasiones y que, en respuesta, las fuerzas armadas israelíes dispararon contra jóvenes que tiraban piedras y negaron a detenidos menores de edad el derecho a acceder a unos derechos humanos incluso mínimos.

En la disputada región de Jammu y Cachemira, niños de tan sólo 13 años fueron reclutados por las fuerzas armadas, sentenció el informe, mientras que en Indonesia niños de esa edad eran utilizados por el Movimiento Aceh Libre.

Estados Unidos no escapó a las críticas del informe, que subrayó que varios menores de 16 y 17 años seguían detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo en Cuba como "combatientes enemigos", aunque tres de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años habían sido puestos en libertad. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los niños son iniciados desde los 9 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados