Año CXXXVII Nº 48575
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de noviembre de 2004  
Regresa hoy a las bateas con "Encore", su quinto álbum
Eminem: "No es fácil combinar la vida del rap con la paternidad, pero lo estoy intentando"
En su nuevo disco el músico explota su costado crítico y burlón y también se muestra como un padre de familia

Eminem, el rapero más famoso y polémico del mundo, lo hizo de nuevo. En su quinto álbum, "Encore", que llega a las disquerías hoy, vuelve a ser muy crítico y burlón, y esta vez les toca el turno al presidente George W. Bush y a Michael Jackson. Todo está expresado con obscenidades, violencia, humor duro y repulsión. Sin embargo, en su nuevo compacto, el músico muestra abiertamente un aspecto hasta ahora desconocido de su carrera: el de padre de familia, el de un hombre que tiene dos nenas a su cargo.

Con "Encore", el artista de 32 años alcanza una nueva madurez. Luego de la elaboración egocéntrica de los problemas de su niñez y las peleas privadas con su ex mujer Kim o la estrella adolescente Britney Spears, esta vez hay temas de rap político. Eminem se descubre a sí mismo como arma y se dispara contra el único adversario que considera a su altura, el hombre más poderoso del mundo: Bush. Al fin y al cabo, el rapero vendió tantos discos como votos obtuvo el mandatario para ser reelegido: unos 50 millones.

"Dénle al presidente una AK-47. Déjenlo librar su propia guerra e impresionar así a su papi", dice en la canción "Mosh", y añade: "¿Cómo pudimos llevar al poder a ese monstruo, a ese cobarde?". Eminem dio a conocer el tema una semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos como contribución a la campaña.

El principal descubrimiento del disco, sin embargo, es la vida familiar del rapero. Luego de la separación de Kim, en el 2001, el artista, cuyo nombre original es Marshall Mathers, tiene la custodia compartida de su hija Hailie Jade, que pronto cumplirá 9 años, así como la custodia completa de su sobrina Alaina, de 8. Además, vive con su medio hermano de 18 años, Nate, que estuvo en un asilo desde los 9.

"Intento darle a los niños lo que yo no tuve: amor y bienestar", dijo Eminem a la revista Rolling Stone, en una de las pocas entrevistas que da. A su hija Hailie le dedicó la canción "Mockingbird". "Cuando su mamá estaba huyendo de la policía (por tenencia de drogas) ella no podía entenderlo -contó el rapero-. Yo no soy el mejor orador del mundo, sobre todo cuando se trata de explicarle a una niña por qué alguien que siempre formó parte de su vida simplemente desapareció. Entonces compuse esa canción a modo de explicación. Creo que es la canción más emocional que escribí en mi vida", afirmó.

"Mi rol como padre es enseñarles desde mi experiencia, tratar de no perder la paciencia y también poner algunas reglas y límites -agregó el músico-. Jamás les puse una mano encima. Hay que dejarles saber que no está bien que un hombre le pegue a una mujer. A pesar de lo que la gente piensa de mí y de lo que digo en mis canciones -todo el mundo sabe que Kim y yo pasamos por malos momentos- trato de que aprendan de mis errores", confesó. Según Eminem, "ser padre es como hacer malabares. No es fácil combinar la vida del rap con la paternidad, pero lo estoy intentando", aseguró.

Como cualquier otro padre, el músico va a las reuniones escolares y saca a pasear a su hija y a su sobrina. "Hace poco leí dos libros frente a la clase. Los maestros dicen: «Cuando viene el padre de Hailie, entonces es sólo el padre de Hailie, el señor Mathers»", explicó.

También hay dos canciones sobre su ex esposa Kim en el álbum. En "Puke" Eminem asegura que la odia tanto que lo hace vomitar. En "Crazy In Love", sin embargo, parece decirle que no puede vivir sin ella. "Es una relación de amor-odio, y siempre va a ser así. Estamos hablando de una mujer que ha sido parte de mi vida desde que yo recuerde. Ella tenía 13 años cuando la conocí. Yo tenía 15", relató.

La vida de Eminem junto a Kim siempre fue difícil."En el último año, ella estuvo entrando y saliendo de la cárcel, o con arresto domiciliario o huyendo de los policías -contó el rapero-. Tratar de explicarle eso a mi hija y a mi sobrina fue una de las cosas más difíciles que debí enfrentar. No podés hacer sentir culpable a un chico por lo que está pasando. Entonces yo le conté a Hailie que su mamá estaba enferma, que la quería mucho, pero que hasta que se recupere estaría con su papá".

La conflictiva figura de su madre, con quien Eminem tuvo hasta problemas legales, reaparece en el tema "Never Enough". A pesar de los continuos cortocircuitos con sus padres, el rapero admitió recientemente que algunos miembros de su familia lo protegieron durante su infancia. "Mi tía abuela Edna y su esposo Charles me cuidaron mucho. Charles murió en el 92 y Edna hace sólo seis meses. Eran personas mayores, pero me dejaban pasar los fines de semana en su casa, me llevaban a la escuela, me compraban cosas y me dejaban cortar el césped por cinco dólares. Ellos y mi tío Ronnie fueron mi principal sostén", recordó.

Sobre las polémicas referencias a Michael Jackson en la letra y el clip de "Just Lose It", el rapero se defendió: "No hice nada en el video que él no hiciera, como tener a niños jugando sobre su cama. Los chicos sólo están saltando sobre la cama. La gente puede tomarlo como quiera. No es realmente Michael Jackson, soy yo haciendo de él, nada más. Cuando salió «Thriller» yo estaba fascinado con él. El tipo era lo más, es una leyenda", aseguró.

En "Encore" permanece la base de hip hop, pero también hay cambios musicales. El sonido es más completo y variado, como si el género ya le quedara demasiado estrecho a Eminem. "Yo soy una tendencia, siempre impongo una nueva", aseveró orgulloso.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Intento darle a los niños lo que yo no tuve: amor y bienestar".

Notas Relacionadas
Los vaivenes de las críticas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados