Año CXXXVII Nº 48575
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de noviembre de 2004  
El sur santafesino sigue siendo vagón de cola en los gastos de obra pública
El proyecto para 2005 está en estudio en la Cámara baja. El oficialismo asegura que mejora la distribución

El debate por la aprobación del presupuesto provincial de 2005, que por estas horas tiene ocupados a los legisladores santafesinos, vuelve a girar en torno a la equidad en la distribución del gasto en obra pública que recibe cada uno de los departamentos de Santa Fe.

Si bien el oficialismo cuenta en la Cámara de Diputados con los votos suficientes para darle media sanción al proyecto, la oposición insiste con sus reclamos en torno a la falta de correspondencia entre el aporte de muchos distritos productivos, especialmente del sur y centro oeste, con la devolución en obras que éstos reciben.

Un dato refleja la situación. De los 19 departamentos provinciales -tomando el gasto por habitante en obra pública- cinco de los siete departamentos del sur son los más relegados.

Así, el más afectado es Constitución, con 56 pesos per cápita en inversión, seguido por Rosario (68 pesos), San Lorenzo (88 pesos), Caseros (125 pesos) e Iriondo (168 pesos), éste último antecedido por el departamento San Martín que recibe por habitante 140 pesos para obra pública.


La ofensiva del sur
"El departamento Rosario está relegado y no hay correspondencia entre el aporte que hace al erario provincial y las obras que recibe", dijo el diputado del socialismo, Sergio Liberatti.

De todos modos, aclaró que el planteo "no es en detrimento de ninguno de los departamentos, ya que considero que la provincia es una unidad, pero considero que debe haber una equidad en la distribución geográfica del gasto", apuntó el legislador.

Además "no se trata de nivelar para abajo", dijo Liberatti.

El diputado aclaró además que "existen departamentos sobre todo en el centro norte donde está justificada la distribución que hace la provincia, el problema es que Rosario no está en un ranking de expectativas de distribución de obra mucho más favorable de aquí en más".


El vaso medio lleno
El titular de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados santafesina, Ricardo Peirone (PJ) reconoció que este presupuesto "no es perfecto" si se analiza desde el punto de vista de las necesidades de cada departamento, aunque resaltó que "mejora notoriamente el grado de distribución del gasto en obra pública" respecto al de 2004.

"En el presupuesto 2004 de cada 100 pesos que se gastaban, 90 eran para gastos corrientes y 10 para obras públicas, y dentro de esto último un porcentaje alto iba a reparar la situación generada por el desastre hídrico de la ciudad de Santa Fe".

En el proyecto para el año próximo, por cada 100 pesos van 14 para obra pública y de hidráulica, pero de ninguna manera llegan a tener la importancia del primer semestre", apuntó el legislador.

Además, Peirone señaló que no hay que pensar al presupuesto como un simple prorrateo de gasto per cápita sino también como "un instrumento de política que permite ejercer la solidaridad entre las regiones".

La sentencia toma mayor relevancia teniendo en cuenta que viene de boca de un legislador del departamento Castellanos, uno de los de mayor peso en materia productiva -esencialmente soja y leche- que también reclama por un equilibrio más óptimo en el reparto.

En rigor, el planteo que vienen realizando los departamentos del sur y centro oeste provincial no apunta a nivelar hacia abajo los recursos destinados a las regiones menos favorecidas a nivel productivo, sino que la comparación se centra con los ingresos de la capital provincial, donde se concentra la administración pública provincial.

Así, en valores absolutos, las mayores erogaciones para obra pública se concentran en el distrito La Capital, con 92,4 millones de pesos, que supera a Rosario, con 76,5 millones.

La brecha es aún mayor si se tiene en cuenta que en La Capital viven 489 mil personas, contra 1.120.000 de Rosario. Si se traduce a ingreso por habitante surge que los capitalinos reciben casi el triple que los rosarinos, ya que el gasto per cápita en el departamento La Capital es de 189 pesos, contra 68 de Rosario.

En cambio, las mayores erogaciones que en este proyecto de presupuesto están contempladas para los departamentos con menor densidad poblacional tienen que ver con obras de envergadura en muchos casos de extrema necesidad.

Es el caso de las defensas costeras sobre el río Paraná en el departamento Garay y el puente interprovincial que une Reconquista con Goya en el departamento del norte provincial de General Obligado.


Las compensaciones
Aunque desde el oficialismo reconocen los desequilibrios aún presentes, también apuntan que hoy el Ejecutivo provincial cuenta con herramientas para compensar algunas de estas inequidades.

En este sentido, Peirone citó los mayores ingresos por excedentes de recaudación que reciben los distritos más productivos "con los cuales Rosario se vio beneficiado este año" y los fondos del conurbano que también le son otorgados a este departamento.

De todos modos, el legislador del oficialismo reconoció que a lo largo de los años generalmente las zonas que podían atender por sí mismas sus necesidades en materia de obras públicas quedaban postergadas respecto de los distritos de la provincia que tenían menor capacidad productiva.

Y al respecto consideró que "esto no puede ser una fórmula que perdure en el tiempo y se tiene que tender a la retribución y compensación".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosario recibe tres veces menos que el distrito La Capital.

Notas Relacionadas
El proyecto tiene los votos pero se posterga una semana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados