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 jueves, 18 de noviembre de 2004  
Megaanuncio. Será un desembolso de u$s 420 millones
La inversión china arranca en 60 días con el tren a Retiro
Sería un servicio diesel. Electrificarlo costaría 1.400 millones más. Las formas del negocio, sin definición

La rehabilitación del ramal ferroviario que une Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba será la primera de las obras ferroviarias que pondrán en marcha las empresas chinas interesadas en invertir en Argentina, y podría contar con un proyecto ejecutivo en los próximos 60 días, anticipó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Las cartas de intención cifran en 420 millones de dólares la inversión necesaria para poner en marcha el servicio diesel Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con extensión Rosario-Santa Fe. Asimismo, estiman que la electrificación para alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario costaría unos 1.400 millones de dólares adicionales. El país asiático inauguró hace un año un tren de esas características que funciona a levitación magnética, y desarrolla una velocidad de 300 kilómetros por hora.

La rehabilitación del servicio interurbano del corredor Retiro-Rosario y Rosario-Córdoba será sobre la trocha ancha de la ex línea Mitre, hoy el primer tramo operado por TBA y el segundo por NCA.

Sin embargo, como aún no se firmaron los acuerdos definitivos para la inversión, el gobierno no difundió ningún detalle sobre el mecanismo de repago que tendría el desembolso, la estructura tarifaria del servicio ni los plazos de concesión.

El secretario de Transporte sostuvo que "en la primera etapa (de obras) está el ramal Córdoba-Buenos Aires, donde trabajaron 12 profesionales del área de China, y ya está muy avanzado, así que se espera un proyecto ejecutivo en los próximos 60 días". El funcionario, que viene negociando desde principios de año con las compañías chinas de ferrocarriles, señaló que la idea oficial es "propiciar que obras de esta magnitud tengan fuerte impacto en la actividad económica y en la laboral".

El gobierno firmó anteanoche varias cartas de intención con las compañías China Beiya Escom International Limited y China Railway 20TH Bureau Group, que se comprometieron a estudiar inversiones por unos 8 mil millones de dólares en transporte ferroviario, de carga y pasajeros.

Por otra parte, la electrificación y modernización del ferrocarril Belgrano Norte -entre Buenos Aires y la localidad de Carlos Lemme- insumiría una inversión adicional de 400 millones de dólares y la del San Martín se llevaría 400 millones más.

La extensión del Premetro hasta el aeropuerto de Ezeiza, otra de las obras importantes que prevé el entendimiento con China, demandaría otros 250 millones de dólares, según las cartas de intención.

La reactivación de los ferrocarriles es uno de los principales objetivos del gobierno nacional, ya en febrero había anunciado una inversión por 300 millones de pesos, que luego no se concretó, para la puesta en marcha de los ramales Retiro, Córdoba y Tucumán.

Meses más tarde, se supo que un grupo de inversores rusos estaba interesado en el servicio de pasajeros entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba pero los chinos ganaron en la pulseada.
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Los trenes serán reactivados.

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