La Capital
edición especial
      miércoles, 17 de noviembre de 2004  
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

De puño y letra
"Potenciar la palabra y la imagen"
Rosa María Ravera está convencida de que el Congreso de la Lengua será un ámbito de discusiones. "Habrá gente preocupada por los temas centrales pero además por los temas de cada cual, que pueden variar y mucho", dice la actual presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, que participará en el panel "Tradición cultural e identidad lingüística".
De puño y letra
Miguel Lifschitz: Un hecho histórico
Desde el momento en que fuera honrada como sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española, la ciudad de Rosario ha asumido con gran satisfacción el compromiso de convertirse en el escenario de un acontecimiento internacional que la instaló en el centro de la atención en todo el mundo de habla hispana.
De puño y letra
Las aventuras textuales del Quijote, un clásico que nació hace 400 años
En el siglo pasado, la tradición del cervantismo, con escasas divergencias, consistió menos en editar el Quijote que en copiar ciegamente la edición príncipe de cada parte, a menudo reverenciando como si fueran decisiones deliberadas del escritor las erratas obvias que los amanuenses o los cajistas introdujeron copiosamente...
De puño y letra
"Soy antinormativo por naturaleza"
Arcadi Espada, escritor y periodista de Barcelona es un típico jugador libre que disfruta de desplazarse de las corrientes mayoritarias de opinión, y colocarse en el "corner", según definió para La Capital.
De puño y letra
"Los académicos no vamos a imponer nada"
Lisandro Otero habla de su labor en la Academia de Cuba. "Yo no creo que los académicos enseñen nada. Más bien los académicos aprenden. Es un error de la gente creer que la Academia crea el idioma. Se fabula que nosotros nos reunimos y decidimos incorporar una u otra palabra al idioma...
De puño y letra
"En la Real Academia faltan mujeres"
Cristina Peri Rossi presenta "Estrategias del deseo" -su último libro de poesía- en el Ateneo de Barcelona, en la Carrer de la Canuda. Provoca, cautiva a su audiencia catalana. Afuera, en el mágico barrio Gótico, setecientos años de historia se aprietan en los márgenes estrechos del callejón.
"Tenemos un idioma poderoso pero muchas veces no estamos a su altura"