Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Fuera de foco
Daniel Querol: "La poesía de Girondo vive"
El director apuntó a rescatar la impronta del escritor argentino

-¿Es una paradoja que "Rebelión de vocablos" se reponga en el marco del Congreso de la Lengua?

-En realidad, estamos elegidos gratamente como finalización del Festival Internacional de Poesía y como comienzo del Congreso de la Lengua. Incluso esta obra se presenta un día antes del lanzamiento del Congreso de las Lenguas, que si bien no es una organización oficial, adherimos a su propuesta porque creemos que Oliverio Girondo estaría de acuerdo con esto.

-¿Qué quieren expresar a través del texto de Girondo?

-Este trabajo se creó hace unos años a partir de la antología de este autor. Es un vuelo imsomne sobre seis textos de Girondo, que es un tremendo poeta argentino, un preservador de la vanguardia, y un creador de un lenguaje propio.

-¿Por qué decidieron que la estética del espectáculo sea multidisplinaria?

-El espectáculo integra a Romina Casella, en canto, Adria Guadagnoli, en actuación, Claudia González, que es bailarina de flamenco, actúa y hace expresión corporal. La música es original de Sergio Barrilis, que toca teclados y Juan Albertengo, artista invitado en percusión. Pero además están las imágenes coordinadas por Nicolás Querol, que van elaboradas en sincro con la puesta. Nosotros decimos que todos los que estamos en el escenario, desde los distintos lenguajes, somos Oliverio Girondo.

-¿Cuáles son los ejes temáticos que recorre esta obra?

-Hemos encontrado ejes como la transmigración, el testimonio, la duda, elementos recurrentes como la piedra, el alma y el fuego. Y además todo ese lenguaje intrincado, controvertido y complicado que él logra en el texto de "En la masmédula". Nosotros empezamos la obra con el final de su obra, que es "En la masmédula", y ahí se produce una cosa de mucho hermetismo y misterio. Ahí le proponemos al público que comencemos un trabajo interactivo conjunto, en el que hasta rescatamos la voz de Girondo leyendo sus textos.

-¿El hecho de tener como público a gente que puede estar participando del Congreso de la Lengua resignifica la obra?

-La entrada es libre y gratuita, así que eso nos da otra manera de acercar Girondo a la gente. Alguna vez se dijo que "el teatro será pueblo o no será nada", entonces nuestra idea es ofrecer a Girondo desde un abordaje poético que no tiene que ver con el recitado o el declamado sino desde un trabajo diferente.

-¿Cómo se rebelan los vocablos?

-Bueno, se encargó Girondo de rebelarlos. Nosotros intentamos darle una vuelta de tuerca a esa rebelión de vocablos desde las formas. Su poesía es tan dinámica y está tan viva, que tomamos esa locura suya y tratamos de darle unas cuantas vueltas de tuerca más.

-¿Hay un hilo conductor en la obra?

-Podría tenerlo, pero lo que la determina es el subtítulo de la obra, que es un vuelo insomne, que transita toda la puesta.

"Rebelión de vocablos" se presenta hoy, a las 20.30, en teatro La Comedia, Mitre y Ricardone
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Querol, Adria Guadagnoli, Claudia González y Romina Casella.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados