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 miércoles, 27 de octubre de 2004

Incomunicados. Llamadas que se cortan, mensajes que nunca llegan y líneas ocupadas son algunos problemas
El auge de la telefonía celular provoca la saturación de la red
La venta de móviles con GSM, que fue masiva para el Día de la Madre, multiplica los desperfectos. Quejas

"Voy para allá con las milanesas", escribió Martín en su teléfono celular para que al instante apareciera el mensaje en el móvil de su hermano. El recado llegó una semana después, un poco tarde para concretar la improvisada cena. Estos desperfectos -sumados a las líneas ocupadas, comunicaciones que se cortan y llamadas que ingresan directamente a la casilla de mensajes- ya no son nuevos para los usuarios de celulares que optaron por la tecnología GSM. La venta de móviles, que fue masiva para el Día del Madre por las tentadoras promociones, multiplicó los problemas, al punto de dejar incomunicados a los clientes. "Las ventas están superando lo previsto y saturan la red, que no está capacitada para tantos clientes", admitieron fuentes de las compañías telefónicas. Mientras, en los organismos que defienden a los usuarios, las quejas se reproducen: la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación recepcionó el mes pasado más de mil reclamos.

En julio pasado, según revelaba una nota publicada por La Capital, uno de cada tres rosarinos tenía celular. En ese entonces el número de teléfonos móviles llegaba en la ciudad a 330 mil y superaba ampliamente al de los fijos, que rondaban los 270 mil. Esa cifra hoy fue ampliamente sobrepasada porque el número de clientes aumenta con el correr de las horas. Ni hablar en las dos semanas anteriores al Día de la Madre (que se celebró el 17 de octubre), cuando para entrar a un local de venta de celulares había que hacer cola porque nadie quería perderse las promociones.

La espera era comprensible al detenerse en los tentadores precios: por dos celulares marca Sagem (con abono mensual) había que desembolsar sólo 99 pesos. Dos aparatos de una marca más reconocida (Nokia 1100 o Motorola C200) se podían conseguir a 349 pesos, cuando uno solo vale 199. "Nunca vendí tanto como este mes, fue masivo. En dos días activé más aparatos que en todo septiembre", dijo ayer en off un agente de CTI, quien detalló que el GSM "arrasa con todo".

La famosa tecnología GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) representa el 71 por ciento del mercado mundial y está disponible en 193 países. Provee un estándar común para los usuarios (lo que a su vez permite un roaming internacional) y servicios avanzados de transmisión de voz, datos e imágenes de alta velocidad, que no eran posibles con las tecnologías anteriores (analógicas).

En Argentina este sistema llegó en enero pasado y desembarcó en Rosario en marzo. GSM oferta mayor variedad de terminales a través del SIM, un chip que puede instalarse en cualquier aparato. Esto significa que la línea se puede trasladar de un teléfono a otro, sin tener que hacer ningún trámite en la empresa o cambiar de número.

Otro representante de telefonía celular que pidió reserva de su nombre y hasta de la empresa admitió que "la masiva venta de móviles hizo colapsar la red. Las estadísticas muestran que en el primer mes el celular tiene un uso que raramente se repite en los sucesivos". A esto se agrega el desmantelamiento en Rosario de antenas de telefonía celular por no estar habilitadas, que -según admitieron a este diario las propias firmas- provoca inconvenientes en la señal.

El responsable del área de Comunicaciones Eléctricas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Vassalli, explicó que "ningún sistema telefónico es capaz de atender a todos los clientes al mismo tiempo, porque no lo permite la cantidad de recursos disponibles, ni técnicos ni económicos". Cuando todos los usuarios quieren hablar simultáneamente la capacidad de la red se congestiona y es ahí cuando la línea está ocupada y los mensajes tardan en llegar a destino (ver aparte).


Los reclamos
En septiembre de 2004, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación recibió 1.021 reclamos relacionados con la telefonía celular. "Cada vez se recepcionan más quejas de usuarios que tienen GSM", sostuvo Roberto Zorzoli, asesor del organismo nacional.

Para justificar su afirmación, Zorzoli precisó que las quejas fueron creciendo con el correr de los meses: en mayo se registraron 354, en junio 490, al mes siguiente 683, en agosto 596, y en septiembre trepó a 1.021. En la primera quincena de este mes, los reclamos llegaron a los 582.

Los organismos locales que defienden a los consumidores también reciben las quejas de los usuarios de celulares. Carlos Comi, titular de la asociación civil La Comuna, sostuvo que habían "tenido consultas, pero el fin de semana del Día de la Madre fue un caos".

Así, recomendó a los usuarios "que soliciten en la empresa un resarcimiento por los días que no brindan el servicio en forma óptima". Pero a la vez Comi admitió que las firmas "no dan ninguna respuesta, como siempre".

En la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor llegaron reclamos similares. "Muchos se quejan porque mandan un solo mensaje y al receptor le llegan 6, 9 ó 20. Y otros porque llaman y directamente los atiende la casilla de mensajes cuando el teléfono está prendido", indicó Lina Morán.

Las quejas se reproducen y las empresas de celulares parecen no dar respuestas. Y lo que según las firmas "es lo último en materia de telefonía móvil", a la mayoría le está dando más de un dolor de cabeza.

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Ya en julio, uno de cada tres rosarinos contaba con celular.

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