Año CXXXVII Nº 48553
Economía
Política
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
La Ciudad
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10
Educación 23/10
Campo 23/10
Salud 20/10
Autos 20/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de octubre de 2004

Kia se acerca a la producción de un vehículo limpio

En la búsqueda del ahorro de combustibles fósiles y el uso de tecnologías menos contaminantes, Kia presentó un vehículo híbrido montado sobre el todoterreno Sportage de última generación denominado FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) (vehículo de celda eléctrica de combustible). La casa coreana eligió el reciente Salón del Automóvil de París para mostrar en sociedad su primer vehículo de propulsión híbrida.

Desde la automotriz se aseguró que "el proyecto del vehículo de celdas de combustible eléctricas de Kia dio un importante paso hacia adelante con la presentación oficial y global en el Salón de París".

Este vehículo utiliza hidrógeno como combustible líquido alternando su funcionamiento a energía eléctrica. La investigación llevada a cabo para este desarrollo dio como resultado la creación de innovaciones tecnológicas que incluyeron una nueva celda de combustible capaz de generar 80 KW (107 CV) y una nueva batería de ion-litio y polímeros de 152 voltios. Estos dispositivos le otorgan a la Sportage FCEV un mayor desempeño, un rango de manejo notablemente extendido y capacidad de dirección para operar en temperaturas bajo cero. Con el hidrógeno almacenado en los tanques, las celdas de combustible generan energía eléctrica que alimenta el tren motriz. A la vez, un sistema de baterías permite recuperar energía en situaciones de frenado, pendientes, etcétera.

La planta motriz de la Sportage FCEV está ubicada en el espacio normal del motor para producir una potencia de salida pico de 107 CV e impulsar al vehículo hasta una velocidad máxima de 150 km/h.

Con un tanque de hidrógeno de 152 litros ubicado abajo, delante del eje trasero, el último vehículo investigado por Kia posee una autonomía de 300 km.

El prototipo está equipado con celdas de combustible producidas por UTC Fuel Cells de Hartford, Connecticut, EEUU, mientras que el conjunto motriz eléctrico y las unidades de control son de Enova Systems de Tirrance, California.

"Ingresar en esta nueva etapa de nuestro programa es realmente apasionante", comentó Kim Sang-Kwon, presidente de investigación y desarrollo para el Hyundai-Kia Automotive Group. "Ahora podremos construir vehículos de celdas de combustible eléctricas en mayores volúmenes para testeo de flota y el último Sportage FCEV nos acerca aún más a la comercialización de este tipo de vehículos".

El ingeniero indicó que "migrar nuestra tecnología de celdas de combustible eléctricas a un vehículo más pequeño y compacto presentó muchos desafíos a nivel diseño y estoy confiado porque nuestros ingenieros pudieron enfrentarlos a todos de manera exitosa". Agregó que "con la nueva Sportage FCEV, Kia da un gran paso al frente, acercándonos aun más a nuestro objetivo de desarrollar un vehículo comercialmente viable de cero emisiones basado en tecnología de celdas de combustible eléctricas para el 2010".

Otro aspecto importante de esta versión es el uso de componentes de aluminio liviano, en lugar de la construcción de acero convencional, con lo que la Sportage FCEV tiene una relación peso/potencia similar a la que posee el modelo de serie común.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados