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 miércoles, 27 de octubre de 2004

Nissan puso más confort y seguridad en el Terrano

Jorge Kaplan / La Capital

Nissan renovó a uno de sus todoterreno más clásicos: el Terrano. Los cambios más importantes pasan por el equipamiento de confort y seguridad, y algunos detalles exteriores que lo ponen más a tono con el resto de la familia de productos de la casa nipona asociada a Renault.

El modelo fabricado en la planta industrial de Nissan en Barcelona, España, está en Argentina desde mediados de la década del 90. Desde ese entonces fueron pocas las modificaciones y además debió sortear la crisis de fines de 2001 y 2002 que, con devaluación incluida, afectaron sensiblemente la competitividad de los vehículos importados.

El Terrano incorporó frenos con antibloqueo ABS, repartidor electrónico del par de frenado EBD, airbags y reproductor de CD de serie. Por lo demás, conserva sus características de desempeño off road, y su habitabilidad que aprovecha la presencia de una tercera fila de asientos.


Motorización
El motor del Terrano es el Nissan TD27Ti, un turbodiesel 2.7 de cuatro cilindros, inyección indirecta, y turbo con intercooler, que entrega una potencia máxima de 125 CV a 3.600 rpm. Según datos de fábrica, el Terrano puede alcanzar una velocidad final de 160 km/h.

La transmisión incluye una caja de 5 velocidades y marcha atrás, con tracción 4x4 "part time" de accionamiento manual y cubos automáticos. La potencia se aplica al piso a través de ruedas con llantas de aleación de 17" y neumáticos 235/65 R17.


Estilo
El exterior muestra un estilo renovado, reflejado en una parrilla de mayor tamaño y con terminaciones cromadas, que también incluyen el marco de las ópticas.

Los faros antiniebla se encuentran integrados a las ópticas delanteras y permiten una mayor visibilidad en condiciones de manejo desfavorables.

Los espejos exteriores son de color carrocería, voluminosos y ajustables eléctricamente, mientras que un estribo lateral tipo riel facilita el acceso y salida, además de darle al Terrano un estilo más "aventurero".

En el interior, el tablero central fue reformado, posee un potente sistema de audio que incluye radio AM/FM con reproductor de CD, cuatro parlantes más dos tweeters y la antena montada en el techo. El volante, tablero de instrumentos, y parte de la consola fueron remozados para darle al conjunto un aire más moderno.

También se incluyó una pantalla de cristal líquido en la cual las indicaciones digitales asisten a los clásicos relojes. Allí se puede ver información de reloj, cuentakilómetros total y parcial, y un indicador de temperatura exterior con un piloto intermitente que advierte la posibilidad de hielo por debajo de los 3ºC.

El equipamiento también tiene aire acondicionado, techo solar de accionamiento eléctrico, alzacristales en las cuatro puertas, cierre centralizado y espejos eléctricos.

El Terrano cuenta con sus clásicas tres filas de asientos en las que se pueden sentar siete pasajeros. Con cinco configuraciones distintas de los asientos, el Terrano puede transportar a siete personas adultas. Y si no se necesita, la tercera fila de asientos puede desmontarse y extraerse fácilmente.


Seguridad
El capítulo de la seguridad es uno de los que más ha ganado. La nueva Terrano incorpora la estructura reforzada de la cabina, doble airbag SRS que protege al conductor y al pasajero contra impactos frontales y airbags laterales. Los cinturones de seguridad tienen pretensionador y limitador de carga.

Por el lado de los frenos, son de discos ventilados, que incorporan antibloqueo ABS, asistencia de frenado (BA) y distribuidor electrónico de fuerza de frenado (EBD) en las cuatro ruedas. Además, para situaciones de contorno diferentes en las ruedas traseras, la Terrano posee diferencial desplazamiento limitado.

El precio del Terrano es de 33.900 dólares y la garantía ofrecida por Nissan es de tres años o 100.000 km, lo que ocurra primero. Un clásico que busca mantenerse vigente adaptando las nuevas tecnologías a los argumentos conocidos.

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