Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Lecturas
Pasos en el espacio vacío

Leonel Giacometto

"Reflexiones sobre el teatro" de Osvaldo Pellettieri (compilador). Teatro. Galerna, Buenos Aires, 2004, $40.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". De esta manera, única y perfecta por su síntesis y complejidad, definió el "hacer" teatral, hace más de cuarenta años, el dramaturgo y director inglés Peter Brook en su primer libro llamado, justamente, "El espacio vacío". Ese lugar primariamente incompleto que sólo deja de serlo en el momento exacto en el que los actores y espectadores se encuentran (se mancomunan), desde siempre, se pensó y se volvió a pensar a sí mismo. Y con él al mundo ya que, se sabe, existen dos mundos pero uno encierra al otro.

El teatro tiene códigos, reglas, estructuras y gente empeñada en darle, siempre, un nuevo sentido. Es entonces donde, entre los creadores y el público, aparecen los críticos e investigadores teatrales quienes, como dijo Esslin, "se ubican entre los distintos participantes del circuito teatral y el público, actuando como un mecanismo de corrección esencial, cuya función consiste en permitir un ajuste, una suerte de regulación de las distintas partes del circuito teatral". Personas dedicadas a abrir nuevas puertas (o cerrarlas).

La editorial porteña Galerna, desde hace unos años y como pocas editoriales argentinas (salvo la editorial del Instituto Nacional del Teatro, "Inteatro"), viene apostando por la publicación de títulos referidos a la teoría y a la práctica teatral como una forma de conservación y circulación de textos que, a veces, tienen poca llegada a los teatristas y al público interesado. Así surgieron varias colecciones ("Estudios de teatro argentino e iberoamericano", "Teatrología", "Tendencias del teatro actual", "Breviarios del teatro XXI") dirigidas, compiladas y editadas por Osvaldo Pellettieri, investigador y crítico teatral quien, a su vez, es el director del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (Getea).

El Getea realiza, todos los años en la ciudad de Buenos Aires, el Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano donde diferentes investigadores y críticos de todo el país y el mundo se dan cita para reflexionar sobre el teatro en sí y sobre el papel de la crítica en un ámbito poco "afectuoso" a tal actividad. Reflexiones sobre el teatro es el resultado de una selección de ponencias del XII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, realizado en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en agosto de 2003.

Dividido en seis partes (Teoría teatral, Teatro iberoamericano, Teatro en Buenos Aires, Teatro en las provincias argentinas, Teatro en el mundo y El teatro y su relación con otras artes), en Reflexiones sobre el teatro están las reflexiones escritas de los investigadores más importantes del país y del exterior. Ensayos y especulaciones que van desde el estudio de obras y espectáculos en particular con su contexto político-social, hasta perspectivas y discusiones sobre la función misma de la crítica teatral que, como escribe Beatriz Trastoy en su ponencia "Ni poesía ni ciencia: solamente crítica teatral", "las preocupaciones metateatrales de la escena occidental se intensifican matizadas estética e ideológicamente, en la medida en que giran en torno de ciertos tópicos emblemáticos de los discursos que expresan la posmodernidad. (...) la particularidad autorreflexiva del teatro actual produjo y produce modificaciones en la lectura-interpretación de su escritura dramática y escénica y, por consiguiente, en las estrategias discursivas de la crítica académica y periodística que dan cuenta del fenómeno".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un ensayo dirigido por Peter Brook.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados